Cataluña

Duran llama a votar a CiU para hacer «palanca» por el pacto fiscal

FICHA:LUGAR: Saló del Cònsol de la Llotja de Mar.ASISTENTES: Unos 150, entre otros, Josep Piqué (Círculo de Economía), Miquel Valls (Cambra de Comerç), Joan Castells (Foment del Treball), Joan Hortalà (Bolsa de Barcelona) y el grueso del Govern de Artur Mas.

El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió la nueva financiación ante los empresarios
El candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, defendió la nueva financiación ante los empresarioslarazon

BARCELONA – La pesca de arrastre se realiza mediante una gran bolsa de red de altura variable. Se mantiene abierta la bolsa y se arrastra por el fondo marino capturando cientos de peces. Josep Antoni Duran Lleida está decidido a practicar este arte durante la campaña electoral. Se basta con el pacto fiscal como aparejo y confía en que le sirva para lograr un botín de electores que jamás ha conseguido con artes tradicionales. Ayer, en el solemne Saló del Cònsol de la Llotja de Mar, el candidato de CiU a las generales hizo su primer ejercicio de arrastre. «El pacto fiscal debe interesar a todo el mundo en Cataluña. A quien vive en Nou Barris o en el Eixample, en La Garrotxa o en Ribera d'Ebre. Hablen la lengua que hablen y vivan donde vivan», dijo el nacionalista.

Duran lanzó esta llamada a concentrar el voto en CiU en un acto de relumbrón. No sólo por el noble escenario, sino también por los protagonistas y por el público, mayoritariamente del mundo económico.

Los nacionalistas sacaron toda la artillería. Pusieron a Jordi Pujol en la tribuna para que recordara que el pacto fiscal por el que ahora suspira CiU no fue posible en 1978 porque PSC, PSUC, AP y UCD lo impidieron desde Cataluña. «Que no se repita ahora», dijo una y otra vez Pujol.

Luego fue el turno del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se dedicó a explicar que las encuestas del Centro de Estudios y Opinión (CEO) del Govern revelan que un 75 por ciento de los catalanes está a favor de este acuerdo. Incluso, dijo el president a modo de ejemplo, «en la peña de dominó de Cornellà lo entienden muy bien». Vaya, que, a su parecer, el pacto fiscal para Cataluña es un clamor.

El candidato culminó el acto dando algunas cifras sobre el déficit fiscal que sufre Cataluña (16.000 millones cada año) y subrayando que las posibilidades del nuevo modelo son inmensas. Lo que hay que conseguir, subrayó, es que mucha gente se sume a la causa. «Si Cataluña tiene fuerza con CiU, tendrá la palanca para acabar de una vez por todas con la injusta financiación que desde hace tiempo sufre nuestro país», aseguró. Al fin y al cabo, el rendimiento pesquero del arrastre siempre ha ido ligado al tamaño y a la potencia del barco que propulsa la bolsa.

De momento, lo que tiene Duran es el apoyo de cuatro «lobbies» catalanes –Foment del Treball, Ateneu Barcelonés, Societat Econòmica Barcelonesa dels Amics del País y el Institut Agrícola Català de Sant Isidre– que han firmado un manifiesto a favor de su iniciativa, pero subsiste el temor que bien expresó Pujol: «¿Qué especie de esquizofrenia sería que la mayoría de ciudadanos de Catalunya digan que es necesario el pacto fiscal y luego no voten a favor?».