Ganadería

La reforma presupuestaria de la UE y la nueva PAC retos del curso político

El doble proceso de negociación se verá dificultado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La reforma presupuestaria de la UE y la nueva PAC retos del curso político
La reforma presupuestaria de la UE y la nueva PAC retos del curso políticolarazon

El comienzo de la negociación para fijar la PAC que se aplicará a partir de 2014, la reforma de la estructura presupuestaria de la UE, la política sobre transgénicos y el bienestar animal serán cuatro de los grandes retos a los que se deberá hacer frente durante el curso político que está a punto de comenzar. También habrá que prestar atención a la evolución de los mercados de cereales, tras la importante subida de precios que se ha registrado en julio y agosto, y de productos lácteos, así como a las negociaciones de carácter internacional en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y la reanudación de las conversaciones con los países de Mercosur.

El comisario de Agricultura tiene previsto presentar en noviembre su Comunicación sobre la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir de 2014, dando comienzo así de manera formal al inicio del proceso negociador. Los ministros de Agricultura de la UE debatirán el contenido de ese «papel» durante los meses siguientes. A finales de este curso o principios del próximo el Colegio de Comisarios tendrá que aprobar sus propuestas concretas de reforma y someterlas al Consejo Agrícola. En este marco se cambiará el sistema actual para repartir las ayudas y se fijarán los instrumentos por los que llegará el dinero a los agricultores y ganaderos a partir de 2014. El asunto se presenta complicado y difícil. Lo mismo que la negociación de la reforma de la estructura presupuestaria de la UE y la aprobación de las perspectivas financieras para el periodo 2014-20. La Comisión presentará sus primeras ideas al respecto en los próximos meses. De los resultados de este proceso negociador dependerá la cantidad de dinero disponible para financiar la PAC.

En estas semanas también habrá que prestar atención a la evolución del mercado de los cereales, que ha registrado fuertes subidas en los dos últimos meses, caracterizado por una gran volatilidad. El sector de los productos lácteos es otro a seguir de cerca.