Daniel Giménez Cacho

Artistas e intelectuales se unen a campaña de Sicilia contra la violencia

Más de 200 intelectuales y artistas como Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y Susana Alexander se unirán a la campaña que impulsa el poeta Javier Sicilia para sensibilizar a la sociedad ante la violencia que afecta a México y que ha dejado más de 47.000 muertos desde 2006.

"Ponte en los zapatos del otro"es el nombre de la campaña que será lanzada el próximo lunes en Ciudad de México, donde el arte y el activismo social "se unirán para invitar a todos los mexicanos a la reflexión", dijo a Efe Sicilia.

"Si no nos ponemos en los zapatos del otro, vamos a entrar a la más brutal emergencia nacional", señaló el poeta que ha logrado movilizar a la sociedad mexicana para pedir un alto a la violencia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado.

En este momento es "indispensable la unión", pero también exigir y alzar la voz para que el Estado atienda a las miles de víctimas que no hemos recibido un gramo de justicia a causa de la guerra y dolor que ha dejado esta violencia", manifestó.

"El cambio tiene que venir desde los ciudadanos, a través de los ciudadanos, siempre y cuando aprendamos a solidarizarnos y a vernos como hermanos", insistió el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

México está inmerso en una ola de violencia tras el lanzamiento en diciembre de 2006 de una estrategia de combate al crimen organizado con la participación de miles de soldados, en la que más de 47.000 personas han perdido la vida, según cifras oficiales.

Organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) han criticado la estrategia impulsada por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato (2006-2012).

La agrupación HRW presentó recientemente un informe en el que señala que las fuerzas armadas mexicanas han cometido violaciones de los derechos humanos y que los militares gozan de impunidad en esos casos, lo que el Gobierno ha rechazado.

"El Gobierno sólo se protege y no le importa el dolor nacional ni transformar la idiotez política ni su fracasada lucha contra el crimen organizado, que sólo ha dejado dolor y desgarradoras historias de miles de víctimas", afirmó.

"Es necesario presionar al Gobierno a que cambie, reconozca sus errores y reforme todas sus instituciones", puntualizó Sicilia, convencido de que sólo con la participación ciudadana se podrá "transformar a este país".