Buenos Aires
Todo el poder para Chávez
«Que tiemblen los venezolanos, el villano Hugo Chávez tiene superpoderes y piensa usarlos». Ése era el sms que ayer corría como la pólvora entre las «blackberrys» de los escuálidos opositores venezolanos, nada más aprobarse la Ley Habilitante.
Y justamente se los concedía la misma Asamblea Nacional que el líder caribeño esquivará los próximos 18 meses. Esta ley autoriza al Jefe de Estado para dictar decretos con rango valor y fuerza de ley en nueve ámbitos fundamentales. En el proyecto de ley estaba previsto que los poderes tuvieran una duración de un año, pero la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, propuso ampliarlo en seis meses porque, según dijo, recogió esa necesidad al consultar a los damnificados por las fuertes lluvias.
El propio Chávez explicó que para atender la emergencia por las lluvias «es necesario establecer ese marco regulatorio». Sin embargo, en el debate de también se escucharon voces críticas. El parlamentario Ismael García agregó que la Habilitante no es una ley para atender la emergencia, «sino que es una ley para implementar el paquetazo de leyes que ustedes están aprobando aquí en diciembre y que nada tiene que ver con la atención a la tragedia».
Para la oposición venezolana, Chávez busca limitar las funciones de la nueva Asamblea que asumirá en enero próximo. Tras cuatro años el oficialismo pierde la mayoría absoluta, pero antes el Parlamento se ha encargado de aprobar a marchas forzadas una serie de leyes que allanan el camino hacia la reelección del líder bolivariano en 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar