España

El Círculo de Empresarios critica al que «despilfarra» y sube impuestos

El presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, señaló ayer que subir impuestos es la «constatación de un fracaso» de gestión del Gobierno. Lo dijo en referencia a la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que aprobará el Gobierno previsiblemente este viernes. Boada añadió que «no se puede pedir a los ciudadanos que se abrochen el cinturón a la vez que se les incrementan los impuestos».

El presidente del Círculo, Claudio Boada (izq.), junto al presidente del Comité de Pequeñas y Medianas Empresas, Miguel Iraburu
El presidente del Círculo, Claudio Boada (izq.), junto al presidente del Comité de Pequeñas y Medianas Empresas, Miguel Iraburularazon

«Tenemos una Administración que despilfarra y que no respeta el dinero público», puntualizó. Según Boada, el Círculo de Empresarios «no es partidario de instaurar este impuesto, porque es confiscatorio y grava a aquellos que han ahorrado y que han sido gravados anteriormente».

Lo dijo durante la presentación del documento «Las pymes: clave para recuperar el crecimiento y el empleo», elaborado por el citado Círculo. En él se destaca la importancia de las pequeñas y medianas empresas y su presencia en España, «relativamente más alta que en naciones de nuestro entorno». El documento,que presentó el presidente del Comité de Pequeñas y Medianas Empresas, Miguel Iraburu, explica que las pymes representan alrededor del 99% del total de empresas existentes y el 78% del empleo, valor únicamente superado por Italia, con un 81%.
Entre junio de 2007 y enero de 2011 han desaparecido 200.000 empresas a consecuencia de la crisis, recuerda el Círculo y citó los principales problemas a los que se enfrentan, como el difícil acceso a la financiación, la morosidad pública y privada, las enormes rigideces del mercado laboral o los trámites y requisitos para la constitución de un negocio. Para combatir estos problemas, el Círculo propone otorgar mayores garantías legales a los acreedores, con procedimientos rápidos, poco costosos y resolutivos para el cobro de morosos. Para mejorar la financiación de las pymes, el Círculo propone adoptar fórmulas como el capital riesgo, los préstamos participativos o el mercado bursátil, y medidas fiscales como exenciones del Impuesto de Sociedades cuando los beneficios se reinviertan.


Las recetas del Círculo para ayudar a las pymes
En materia laboral, el Círculo de Empresarios propone el establecimiento de un contrato único con un despido de 20 días por año trabajado, lo que en su opinión «podría reducir la elevada temporalidad». En esta misma materia, el Círculo propone además una normativa que incentivara el uso de la contratación a tiempo parcial, lo que, en opinión de los empresarios, «significaría una sustancial ganancia para las pymes en término de flexibilidad».

Para ayudar a las pymes, también es necesario mejorar la seguridad jurídica, señala el Círculo, como también luchar por la unidad de mercado. En este último aspecto, los empresarios consideran que la superposición de normas estatales, autonómicas y locales lastra el avance de la competitividad de las empresas de menor dimensión.