Historia

Valladolid

Juan José Bellido «Chocolate» herido grave en la yugular en Ayllón

Juan José Bellido «Chocolate», herido grave en la yugular en Ayllón
Juan José Bellido «Chocolate», herido grave en la yugular en Ayllónlarazon

El novillero Juan José Bellido «Chocolate» recibió ayer una gravísima cornada en la yugular cuando se disponía a comenzar su faena de muleta en Ayllón (Segovia). El madrileño, de 22 años y de saga torera, fue prendido al trazar el primer muletazo por el animal, que lo volteó y, ya en el suelo, metió su pitón en el cuello durante largos y angustiosos segundos sin que pudieran quitarle de encima al encelado astado.

«Ha sido muy desagradable todo, la cornada muy fea, el pitón ha pasado mucho tiempo metido en el cuello y no había manera de sacarlo, además tampoco querían echarle los capotes para que no derrotara de nuevo y provocara aún más destrozos, el piso no estaba en buen estado y el animal se había descompuesto un poco, en el primer muletazo de la faena se ha vencido descaradamente hacia él y no le ha dado tiempo a librarse», recuerda el segoviano Víctor Barrio, que se encontraba presente en la plaza portátil.

Chocolate, hijo del banderillero del mismo nombre y de la tercera generación de una conocida saga torera, se levantó por su propio pie sangrando abundantemente y con evidente palidez en el rostro, camino de la UVI móvil, donde entró conducido, entre otros, por su padre, el diestro Víctor Barrio y una tercera persona que taponaba el cuello del novillero, que recibió su bautismo de sangre.

Allí fue estabilizado junto a sus padres, antes de ser trasladado de urgencia en helicóptero al Hospital Clínico de Valladolid, donde tras una nueva observación y ya fuera de peligro a última hora de la noche se valoraba su intervención de madrugada o a primera hora del domingo. 

«Afortunadamente, lo principal es que, aun siendo cautos, mi hjo está fuera de peligro, le doy muchas gracias a Dios, porque los médicos nos han dicho que podía haber muerto, que está vivo por centímetros, parece que a pesar del enorme destrozo muscular y la aparatosidad de la fuerte hemorragia, todo va a quedar en un susto tremendo y una importante cornada muscular, está estable y con las constantes vitales normalizadas», explicó a LA RAZÓN, el padre del novillero y banderillero retirado Juan Bellido «Chocolate», minutos después de ver al joven madrileño en la UVI.

«Hemos charlado con él tranquilamente, está relajado y muy consciente de todo lo que ha pasado, de los momentos tan complicados y de que tiene que dar gracias, a él lo que más le preocupaba era que iba a torear esta tarde con un buen amigo y David Martín Escudero se ha tenido que quedar con los seis novillos en solitario», prosiguió Juan Bellido antes de asegurar que su hijo «está convencido de que quiere seguir en esto», aunque por él «ojalá lo dejara mañana mismo, porque esta profesional también tiene esta parte tan dura como la de hoy».

Plaza de toros de Ayllón (Segovia). Novillos de María Luisa Paniagua, broncos y ásperos. Juan José Bellido «Chocolate», herido; y David Martín Escudero, que estoqueó los seis en solitario, ovación, oreja, dos orejas, ovación, ovación y oreja. Más de media entrada.

Parte médico de Chocolate: «Herida por asta de toro en la zona yugular interna, que diseca la carótida y provoca una fuerte contusión en el pecho con enormes destrozos en el músculo esternocleidomastoideo». Pronóstico «grave».