Castilla y León
Este año se podrá optar entre 23 formaciones la mitad de partidos que en 2008
Valladolid- Los castellanos y leoneses podrán elegir hoy entre 23 partidos en la Comunidad, prácticamente la mitad de los que presentaron sus siglas hace tres años, cuando fueron 45 las siglas que recibieron el aval de las Juntas Electorales Provinciales para el Congreso de los Diputados. La cifra se reduce a 20 en los aspirantes a la Cámara Alta, cuando en 2008, fueron 42 las formaciones.
Una circunstancia que se debe a la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), ya que ésta exige a partidos que no contasen con representación parlamentaria en anteriores comicios -la gran mayoría-, que presenten firmas equivalentes al 0,1 por ciento de los votantes de cada circunscripción en la que quieran concurrir. La oferta reducida, no obstante, supondrá la elección del mismo número de diputados y de senadores.
Pleno para cinco
En ese ‘maremagnum', sólo cinco formaciones -Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal- contarán con candidaturas a las dos cámaras en las nueve provincias de Castilla y León.
Como muestra de cómo se ha acotado el listado de candidatos, en la última fase de análisis de propuestas, a última hora, se dio marcha atrás a las candidaturas al Congreso y al Senado de Unificación Comunista de España en las provincias de Burgos y Zamora, y las de Por Un Mundo Más Justo en Salamanca y Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar