Barcelona

PP y CiU ven en la emisión de bonos del Govern unas cuentas en «ruina»

Desde que José Montilla anunció que las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 28 de noviembre, un periodista del equipo de Alicia Sánchez-Camacho recuerda cada día a través de «Facebook» cuánto queda para la cita. Ayer faltaban 50 días y, aunque era sábado, primer día del puente del Pilar, fiesta que han aprovechado 500.000 vehículos para huir de Barcelona, los candidatos a la Presidencia de la Generalitat no cesan en su empeño para recolectar votos.

PP y CiU ven en la emisión de bonos del Govern unas cuentas en «ruina»
PP y CiU ven en la emisión de bonos del Govern unas cuentas en «ruina»larazon

El PP no falló a su ya tradicional cita con la fiesta del barrio de Les Corts, desde donde Alicia Sánchez-Camacho no desaprovechó la oportunidad de criticar el último «invento» del tripartito.

El Govern ha apelado al sentido patriótico para buscar liquidez con la venta a particulares de bonos de 1.000 euros. Ofrece un interés de un 4,75 por ciento a un plazo de un año. A Sánchez-Camacho no le cabe la menor duda de que «las cuentas de la Generaltitat son una ruina». Sino, no recurriría a tan «imaginativa» fórmula para sobrevivir a la crisis.

Aunque la presidenta del PP catalán no culpa sólo a la crisis de la maltrecha situación de las cuentas del Govern, aseguró que si la Generalitat está en «ruina» es porque el tripartito «ha despilfarrado el dinero». ¿Cómo? Pues «priorizando subvenciones ideológicas, los lujos superfluos, los coches oficiales, las mal llamadas embajadas y nombrando a más asesores de los necesarios».

Lo mismo opina Artur Mas. En un acto de precampaña celebrado en Palamós (Girona), el presidente de CiU alertó de que si el tripartito ha de emitir bonos es porque «ha dejado la Generalitat pelada y arruinada». Mas pronosticó que, si llega a gobernar, se encontrará con una Generalitat «sin dinero y con muchas deudas». Compartió con el PP que «la gestión finaciera del tripartito es una tempestad que ha dejado la Generalitat inundada de deudas. ¡Nos habremos de poner las botas!», ironizó.

Crítica y contracrítica
A través de su «blog», Josep Antoni Duran Lleida destacó que no deja de ser sospechoso que la emisión de bonos se anuncie el día después de conocerse que la Generalitat «no podía pagar en la fecha pactada la factura de las farmacias». Duran dijo sentirse engañado porque hace menos de un año que el tripartito presumía de haber pactado un acuerdo de financiación «estratosférico» que mejoraría los ingresos. Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recordó que «CiU es una referencia en economía».

En defensa del tripartito, el conseller Josep Huguet alegó que su colega de Economía, Antoni Castells, tiene la obligacion de buscar fórmulas para financiar la deuda ahora que «la situación internacional y la imagen de España no ayuda a colocar estas emisiones».


¿Ya tienes el delantal de Sánchez-Camacho?
Alberto Fernández, además de presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, es un vecino orgulloso de su barrio, Les Corts. Nunca se pierde sus fiestas. Ayer, invitó a su hermano Jorge, vicepresidente tercero del Congreso, y a los compañeros de trabajo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, a una «fideuà» popular. Como es tiempo de precampaña, los populares lucieron un delantal con la foto «warholizada» de Sánchez-Camacho y se hicieron fotos removiendo con un gran cucharón la «fideuà». Alberto Fernández aprovechó la presencia de los medios para pedir al alcalde mano dura en la trama de corrupción de Ciutat Vella.