Sevilla

La libertad de horario comercial divide a Gobierno y oposición

El PSOE pide que se reduzca su duración e IU critica la «falta de diálogo»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La decisión de permitir la libertad de horario comercial en el centro durante seis meses, tomada en el seno del Consejo de Comercio, parece que no ha convencido a la oposición. El Grupo Socialista ha presentado alegaciones contra el acuerdo, proponiendo que se aplique durante los dos meses de máxima afluencia turística en la ciudad –abril y mayo– y en la zona perimetral de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como son la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, una propuesta «abierta al debate» con la que asegura se pretende minimizar los «perjuicios» que esta normativa puede causar en el pequeño comercio.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Susana López aseguraron que actualmente los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir los 365 días del año, por lo que esta medida «sólo beneficiaría» a las grandes instalaciones. Alertan de que se produciría un trasvase de clientes del más del 90 por ciento de comercios, que son familiares, a esas grandes superficies, lo que calificó como «canibalismo». También subrayaron que la propuesta del Gobierno local «no está avalada por estudios ni usa criterios objetivos ni lógicos», además de «no cumplir lo marcado por el Real Decreto» que lo regula a nivel nacional, según manifestó López.

En este sentido, Muñoz agregó que la propuesta «dista mucho» de que vaya a procurar una reactivación económica, «teniendo en cuenta que la situación económica de los ciudadanos sigue siendo la misma», y vio el espacio de aplicación «excesivo».

Por su parte, IU también ha formulado sus alegaciones contra la liberalización al no estar de acuerdo «ni con el fondo de ni con las formas arbitrarias y unilaterales empleadas por el gobierno de Juan Ignacio Zoido para imponer esta medida».

Así lo anunció el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Antonio Rodrigo Torrijos, quien censuró la «inadmisible opacidad» y la «falta de diálogo» con que se ha aprobado esta iniciativa, ante lo que solicitó a Zoido que reconsidere su postura «por el bien del pequeño comercio sevillano».

Estas críticas fueron respondidas por el delegado de Economía, Gregorio Serrano, quien insistió en que el acuerdo está respaldado por «los comerciantes del centro y los autónomos»