Sevilla

Lipasam sumó 31 directivos y perdió 76 operarios en los últimos cuatro años

La plantilla de la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha disminuido en 76 operarios y ha aumentado en 31 directivos en los últimos cuatro años, cuyos salarios suponen además el 12% de los 64 millones de euros del coste total de personal

Juan Ignacio Zoido denunció la mala gestión de la empresa municipal de limpieza
Juan Ignacio Zoido denunció la mala gestión de la empresa municipal de limpiezalarazon

Así lo denunció ayer el candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, quien puntualizó que «todos ellos fueron contratados a dedo, sin pasar ni por el sistema de promoción interna, ni por la oferta pública de empleo».

En 2006, había 1.461 operarios de limpieza en la plantilla, de los que actualmente sólo quedan 1.385. En 2006, el personal de dirección, jefatura o administración estaba compuesto por 82 personas, que ahora se han multiplicado hasta las 113. Por ejemplo, hay ocho jefes de servicio, cuatro jefes administrativos y doce técnicos de gestión más, «ninguno de los cuales ha pasado los criterios de selección propios de una empresa pública», protestó Zoido.

El portavoz del PP recordó que, cuando Soledad Becerril era alcaldesa, Sevilla recibió la Escoba de Oro, un premio que reconoce la limpieza, mientras que ahora «la ciudad está más sucia y Lipasam está más endeudada y con más directivos, por lo que los gestores no están haciendo sus deberes».

Zoido prometió que «cuando sea alcalde, tengo claro que en Lipasam va a haber más gente limpiando en las calles y ningún cargo político dirigiéndoles. Habrá más gestión y menos burocracia, más empleo público y menos enchufismo». Además, denunció que los trabajadores «están desmotivados al ver que tienen que desempeñar el mismo trabajo con menos personal mientras muchos jefes sin experiencia cobran grandes sueldos».
 

Aumentar la recogida lateral, una medida más económica y ecológica
Juan Ignacio Zoido aludió ayer a una propuesta que ya realizara hace casi un año como medida para reducir los costes en Lipasam: aumentar la recogida lateral. Como estos contenedores tienen el triple de capacidad, se reduciría su número en un 46%. Además, como hacen falta menos operarios que en la recogida trasera, se liberaría hasta a 40, que reforzarían la limpieza de las calles. Igualmente, produce menos ruido, menos olores y facilita la limpieza de los contenedores. Ya existen camiones de recogida lateral y si trabajaran en triple turno no habría que comprar más.