Sevilla

Luces y sombras para llegar a una final de ensueño

El alcalde, con el presidente de la Federación Española, sostiene la ensaladera tras llegar ésta a Sevilla
El alcalde, con el presidente de la Federación Española, sostiene la ensaladera tras llegar ésta a Sevillalarazon

Sevilla- Hasta que Rafa Nadal logró ayer el punto decisivo que daba a España la victoria ante Argentina hubo que recorrer un intenso camino en el que ha habido desencuentros con la Junta de Andalucía, polémicas de tongo por la designación ante Valencia e incluso una denuncia por prevaricación en la adjudicación de la instalación de la cubierta.

02-09-2011
El alcalde anuncia que piensa pugnar por que la final de la Copa Davis se celebre en Sevilla. En ese momento, anticipó que la Real Federación Española de Tenis «tendría en cuenta a la ciudad». Aún había que esperar a que España eliminara del torneo a Francia en la semifinal celebrada en Córdoba.

21-09-2011
En un principio, y aún sin conocerse dónde se iba a disputar la final, se especuló con que la plaza de toros podría ser el lugar elegido para jugar los partidos. Una idea que pronto se rechazó ya que La Maestranza prohibe la exhibición de anuncios y tiene una importante limitación de aforo. También se pensó en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). Un opción que tampoco cuajó. Al final, el Estadio Olímpico acogería el evento.

06-09-2011
La Federación española confirmaba a Sevilla como sede de la final de la Copa Davis. Valencia fue descartada por no presentar a tiempo un aval por el canon que se había solicitado para acoger el cruce. Esta decisión no sienta nada bien en Valencia, cuya alcaldesa, Rita Barberá, lamentó que «se cambiaran las reglas a mitad del juego».

13-10-2011
El PP-A pide a la Junta en el Parlamento andaluz que ayude financiar el evento. Desde el primer momento, el Gobierno andaluz aseguró que no aportaría ni un euro pero que sí daría promoción al evento. Alfonso Guerra, cabeza de lista por Sevilla en las pasadas elecciones generales, llegó a decir que cuando «los de la derecha acceden a la Alcaldía quieren hacer cosas pero que las paguen otros».

02-11-2011
Comienzan los trabajos para montar la cubierta en el Estadio Olímpico. La encargada de su realización es la empresa vasca Lanik y tiene un coste de 429.000 euros. A esto hay que añadir la colocación de tres graderíos efímeros por un montante de 476.000 euros.

19-11-2011
La empresa Impersport denuncia al alcalde por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en la adjudicación del contrato de la empresa que montará la cubierta. Junto a Zoido también son denunciados el presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, y la máxima responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José Pedrosa. El alcalde reacciona, asegura que la denuncia es falsa y lamenta que haya quien esté poniendo «chinitas en el camino».

02-12-2011
Arranca la final de la Copa Davis entre España y Argentina. Con un aforo de 27.000 espectadores, la ciudad se aferra al eslogan «Sevilla ciudad talismán» con el que se quiere dar fuerza a los tenistas españoles. Las calles se llenan de turistas y es centro del deporte a nivel mundial. Dos días más tarde, España vence a Argentina.

 

La polémica llegó hasta el Alcázar
Todo indicaba que tras lograr Sevilla ser sede de la final, no iba a haber más problemas. Sin embargo, el Ayuntamiento necesitaba 2,5 millones de euros para afrontar los gastos del evento. Se ofertaron patrocinios de 50.000 euros para las empresas colaboradoras que, por contra, podrían utilizar el Alcázar durante un día.