Museos

Málaga estrena su museo Thyssen

El palacio de Villalón, tras una inversión de 30 millones de euros, acoge 230 obras del siglo XIX provenientes de la colección privada de Carmen Cervera

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, acompañó a la baronesa
El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, acompañó a la baronesalarazon

Málaga- Hoy abre sus puertas al público el Museo Carmen Thyssen de Málaga construido en el remozado Palacio Villalón del siglo XVI, en el que se expone un total de 230 obras del siglo XIX de autores como Zuloaga, Sorolla o Regoyos, pertenecientes a la colección privada de la baronesa Carmen Thyssen Bornemiza, cedida de forma gratuita por un período de quince años.
La recuperación del palacio ha supuesto una inversión de casi 30 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga, que ha adquirido el inmueble así como otros edificios colindantes ubicados en pleno corazón del centro histórico de la ciudad.
De su vinculación a la capital costasoleña dan fe piezas como una talla de un Cristo anónimo fechado entre los años 1230 y 1250 o un cuadro en el que Guillermo Gómez Gil plasmó la malagueña Fuente de Reding, que permanece intacta en la ciudad.
En su conjunto, la pinacoteca inaugurada anoche cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo y 1.350 metros que se destinarán a usos administrativos y servicios. Al acto asistió el actor malagueño Antonio Banderas.
La primera exposición temporal que acogerá el museo, que prevé recibir más de 200.000 visitas al año, será «De Picasso a Tàpies» y se abrirá al público el 11 de abril para ofrecer un recorrido por el arte español del siglo XX a través de importantes obras provenientes de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
 Se trata de un conjunto de 40 piezas de artistas tan relevantes como Pablo Ruiz Picasso, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, José Gutiérrez-Solana, Joaquín Torres-García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros.
Durante la inauguración de las instalaciones museísticas, la baronesa Carmen Thyssen agradeció la «generosa apuesta» del Consistorio de una capital de la que se confesó «enamorada» y a la que confió ofrecer en el futuro «muchos años de historia y sacrificio». La gala de ayer por la noche contó con caras conocidas como la del torero Javier Conde y su mujer Estrella Morente, además del actor Antonio Banderas

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó el «importante revulsivo» cultural que supondrá para la ciudad un nuevo espacio artístico «de primer orden», con un valor «incalculable».