Actualidad

El Congreso frena la treta de Amaiur

De nada sirvieron las fintas, ni los antecedentes, ni las invocaciones a las flexibilidad, ni las apelaciones al pluralismo político... Un dictamen basado en informe jurídico y la mayoría absoluta del PP evitaron que Amaiur pueda constituirse como grupo parlamentario en el Congreso. La Mesa, máximo órgano de gobierno, rechazó finalmente la solicitud de la coalición abertzale para tener grupo propio, por lo que tendrá que integrarse en el Mixto, donde cohabitarán otras siete formaciones políticas.

Los miembros de la Mesa del Congreso, a su llegada a la reunión de esta tarde
Los miembros de la Mesa del Congreso, a su llegada a la reunión de esta tardelarazon

MADRID- La decisión se adoptó al filo de las once de la noche, y sólo con los votos de la mayoría del PP, ya que PSOE y CiU, también representados en el máximo órgano de gobierno del Parlamento, se abstuvieron, por lo que los populares, en contra de su deseo, asumen la decisión en solitario.

 Los nacionalistas catalanes no entraron en el debate y sí el PSOE, que calificó de «infumable» el informe de los letrados y que, según fuentes de la Mesa, cambió en el último momento el sentido del voto por decisión del presidente de su grupo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y «en contra de la opinión de Zapatero, que había comprometido su apoyo en la decisión al PP». El equipo de Rubalcaba niega la mayor y asegura que antes de fijar su posición fue consensuada con el presidente en funciones, ya que el documento que los populares llevaron a la Mesa se presentó como una simple «nota con membrete del Congreso» y sin firma de letrado. De ahí que por tratarse de un asunto que puede afectar a los derechos fundamentales, los socialistas exigieran aplazar la decisión y encargar un nuevo informe «cargado de argumentos jurídicos», extremo que fue rechazado por el PP, pues, según la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, «los informes del Congreso no necesitan ni formas ni membretes».

 Antes de la votación, la Mesa había recibido dicho documento en el que se rechazaba la treta utilizada por los abertzales de dejar, inicialmente, fuera de su grupo al diputado que obtuvieron por la circunscripción de Navarra, donde no llegaron por unas décimas al 15 por ciento de los votos que exige el Reglamento de la Cámara. Desenmascaraban así la finta de Amaiur de burlar los requisitos legales, tras decidir que el diputado navarro no acatase la Constitución, y en consecuencia, no adquiriese la condición plena de parlamentario hasta que los otros seis diputados –electos por las tres provincias vascas, donde Amaiur sí obtuvo el 15 por ciento de los sufragios– se constituyeran como grupo parlamentario.

El dictamen sostiene que, tras haber cotejado la solicitud de Amaiur con los datos de la Junta Electoral sobre los diputados electos de la coalición, «la formación ha obtenido 7 escaños, si bien sólo los 6 que han perfeccionado su condición manifiestan su voluntad de constituirse en Grupo Parlamentario. La citada formación no alcanza el 5 por ciento de los votos emitidos en el ámbito nacional y tampoco el 15 por ciento de los votos emitidos en cada una de las cuatro circunscripciones en las que la formación ha presentado candidaturas». Y admite, eso sí, que la Mesa, «en el ejercicio de su facultad de calificación, ha adoptado en el pasado decisiones no homogéneas respecto de la interpretación de los requisitos contenidos en el artículo 23 del Reglamento para la constitución de los Grupos Parlamentarios en distintas Legislaturas». Se resalta además que el número de votos necesarios para alcanzar el 15 por ciento debe referirse a las formaciones políticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, puede entenderse referido a cada una de las circunscripciones en que ha presentado candidaturas.

El portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, lamentó nada más conocerla la decisión del PP, al que acusó de intentar «acallar la voz de la ciudadanía vasca». A su juicio, se trata de una decisión «exclusivamente política, tanto es así que los populares no han conseguido el apoyo de los otros dos partidos» con representación en la Mesa.

Recurso abertzale

Errekondo anunció que hoy mismo presentarán un recurso contra la decisión del máximo órgano de gobierno de la Cámara y que, en todo caso, su formación trabajará por la independencia de Euskal Herría aunque sea desde el Grupo Mixto. Su impresión es que la decisión de la Mesa está fundamentada sobre una base «frágil», pese a considerar que el PP es «un sujeto indispensable» en el proceso de paz en el País Vasco.

 

Claves del informe
1.-Resultados globales
«Entran en juego los resultados globales de la formación (...) No es razonable la posibilidad de excluir los resultados obtenidos por esa en una determinada circunscripción»
2.- Letra del Reglamento
«A la luz del artículo 23 de la Cámara, el número de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a las formaciones que se han presentado y no a los candidatos indiviualmente»
3.- Jurisprudencia TC
«Se deriva que los órganos parlamentarios y los órganos rectores de las Cámaras disponen de un margen en la interpretación que este Tribunal no puede desconocer»