Rusia

Fernando Hierro: «Somos los números uno»

Fernando Ruiz Hierro (23-3-1968; Vélez, Málaga), 89 partidos internacionales, 29 goles, cuatro Mundiales, aunque en el de 1990 no jugó, y director deportivo de la campeona de Europa y del mundo. Suficiente bagaje para querer organizar un Mundial.

 
 larazon

–¿Cree que influirá negativamente que la candidatura sean dos países –Blatter, el jefe de la FIFA no es muy partidario– o, todo lo contrario?
–Es indiferente, lo importante es que sea sólida, unida, que tenga algo que ofrecer y la Candidatura Ibérica lo tiene. En ese sentido tenemos claro que a nivel de infraestructuras, transporte, estadios, instalaciones... es perfecta.

–¿Qué le parece que Inglaterra reciba 20 millones de euros de su gobierno, mientras el español no ha aportado nada?

–Lo que me parece es lo que es. Parece ser que el fútbol se lo tiene que costear siempre todo. ¡Que pague el fútbol porque genera mucho! Creo que es un error que tenga que solventárselo todo. El fútbol también necesita aportaciones porque en la Federación, en este caso, un porcentaje altísimo de su presupuesto es para el fútbol modesto. Me quedo con la conclusión de que parece ser que lo del fútbol, que lo pague el propio fútbol. Es cierto que tanto Inglaterra como Rusia están teniendo detrás una lanzadera económica impresionante. A partir de ahí, ofrecemos la experiencia y el trabajo realizado sin esa ayuda.

–Pero si este sueño sale, el gran beneficiado es el propio país.

–Soy consciente de que, sin duda, para los tiempos difíciles de nuestro país, sería una bocanada de aire fresco. Se gane o se pierda, de nuestra parte se ha hecho todo lo posible. Un trabajo oscuro, posiblemente, porque haya faltado un día a día mayor de cobertura mediática y de todo tipo, que Inglaterra y Rusia sí han tenido.

–¿Cobertura y apoyo institucional?

–El apoyo institucional es saber que el fútbol es del fútbol y sirve de ejemplo para otros deportes.

–Sí, pero no seamos hipócritas, cuando hay un clásico el palco se llena de políticos.

–Sí, pero ahí no podemos entrar. Sí digo, que lo que significa una candidatura de un Mundial es mucho más que fútbol.

–¿Le gustaría estar en el Comité Organizador?

–Bueno... lo primero e importante es haber hecho un gran trabajo. Detrás de esta candidatura hay una labor enorme, con el presidente a la cabeza. Uno, que lo ve de cerca, sabe el esfuerzo sobrehumano que está haciendo. Detrás hay una Federación, la candidatura y una serie de personas que estamos ayudando dentro de nuestra responsabilidad para intentar que el día 2 salga adelante.

–Sí, ¿pero le haría ilusión?

–Hombre, como español, claro. Como candidatura, estaría encantado. Ojalá el buen momento que vive el fútbol español, y no sólo por los éxitos de la Selección, sino a nivel del clubes en los últimos años y de categorías inferiores, se ratificase con la organización de un Mundial, sabiendo la dificultad que conlleva. Inglaterra y Rusia son dos candidaturas muy peligrosas, muy potentes, que están haciendo mucho ruido y un gran trabajo también.

–Aquí quizá ha faltado eso.

–Nos ha faltado el convencernos de que estamos ante algo que podía ser histórico para el país. Echo en falta eso, nos ha faltado a todos creérnoslo de verdad.

–Pues en los Juegos Olímpicos sí que nos lo creímos.

–Los Juegos iban encaminados con mucho trabajo por detrás, muchos medios, mucho interés también político casi... que España entera sepa que está luchando por un Mundial y que hay una Candidatura Ibérica, porque si uno pisa la calle y hace una encuesta no sé si la gente está convencida y eso posiblemente haya sido un error.

–Más que todo eso, está la ilusión, ¿no?

–Parece que por haber ganado el Mundial ya tenemos el reconocimiento y esto es otra cosa.

–¿Cree que beneficiará a la candidatura ser campeona de Europa y del mundo?

–Creo que sí, pero el éxito de la absoluta lo que ha hecho es casi tapar la candidatura.

–Ahora se ha retomado.

–Sí y ojalá que los éxitos ahora ayuden y no nos eclipsen más. No sé en qué porcentaje nos beneficiarán los títulos conquistados. Indudablemente es un fútbol atractivo y la gente a nivel mundial está deseando ver jugar a España, pero a eso hay que añadir un trabajo detrás que incluya todo lo que pide la FIFA para organizar un calendario de estas características. Son muchas más cosas que el éxito deportivo. Lo que está claro es que el deporte español tiene una gran capacidad organizativa, ahí estoy seguro de que somos los números uno.

–¿Juega sucio Inglaterra?

–Inglaterra es una candidatura que tiene a su presidente y a los medios desde el primer día. Luego siempre juega con ese tipo de temas y sabe que busca algo que no va a encontrar porque sabe que la nuestra es una candidatura limpia, que se está haciendo a base de ratificar nuestras virtudes.


«Se demostró que no hay nada»
Fernando Hierro considera que las insinuaciones lanzadas sobre un posible intercambio de votos de la Candidatura Ibérica con Qatar, que ayer fueron desmentidas, no eran más que una baza del resto de competidoras. «Cada uno juega las suyas y yo creo que nuestra fuerza está en una gran organización», asegura. El director general de la Federación estaba convencido de que el Comité Ejecutivo y el Comité de Ética de la FIFA no iban a dar pábulo a esos rumores. «Como ha quedado demostrado, no había nada», comenta. La cuenta atrás no ha hecho más que empezar.