Caso Invercaria

El PP cifra el «segundo fondo de reptiles» en 50 millones de euros

El PP cifra el «segundo fondo de reptiles» en 50 millones de euros
El PP cifra el «segundo fondo de reptiles» en 50 millones de euroslarazon

Sevilla- El informe de la Cámarta de Cuentas conocido recientemente y que alerta de la falta de control del dinero gestionado por de sociedad Inversión y Gestión de Capital Riesgo de Andalucía (Invercaria), dependiente de la agencia IDEA, una empresa de la Consejería de Economía y Ciencia de la Junta, sigue coleando. Todo apunta a que sumará nuevos capítulos. El responsable del Área Económica del PP andaluz, Rafael Carmona, que compareció ayer junto al parlamentario Jorge Ramos, cifró en 50 millones de euros el volumen de inversiones y créditos concedidos a empresas tramitado de forma discrecional, «fuera de control». Invercaria, por su parte, amenaza con acciones legales.

El informe de la Cámara de cuentas se circunscribe a 2009. Sin embargo, el trabajo de evaluación de esta formación revela que entre 2005 y 2010 Invercaria invirtió 65.333.000 euros. Al margen de los 16 millones del Programa Campus, que sí siguieron un procedimiento reglado, el resto, según el PP-A, ha seguido los mismos cauces que la partida 31.L o «fondo de reptiles» que en este momento investiga la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya. Es decir, arbitrariedad, opacidad, falta de control y beneficio para «amigos del Partido Socialista». «El ‘modus operandi es el mismo', se busca un instrumento público, se llena con muchos fondos y luego se reparten discrecionalmente», aseguró el responsable del Área Económica del PP-A. Los populares han etiquetado este caso como el «segundo fondo de reptiles».

El infome de la Cámara de Cuentas es contundente. Señala que «en cuanto a los préstamos otorgados con fondos propios, hay que destacar la falta de publicidad del procedimiento a seguir por parte de Invercaria para la ejecución de este programa, lo que puede dar lugar a la discrecionalidad a la hora de determinar las características de los préstamos a conceder en cada caso o la selección de los beneficiarios».

Ya han trascendido casos muy llamativos como el de la empresa Electronic Devices Manufacturer (EDM), que recibió de la Junta 4,7 millones entre préstamos de Invercaria y ayudas del «fondo de reptiles» de los ERE y que quebró a los siete meses de recibir las ayudas.

Invercaria, por su parte, amaga con emprender las actuaciones legales que correspondan ante las afirmaciones «tendenciosas, sesgadas y falsas» vertidas por representantes del PP andaluz. En una nota emitida ayer, señalaron que «no son ni ayudas ni subvenciones, sino que se trata de préstamos participativos o participaciones en capital destinadas a impulsar empresas que invierten y crean empleo en Andalucía». Estas inversiones –según la sociedad de IDEA– habrían permitido la creación de 3.000 puestos de trabajo en Andalucía desde el 2005.