Caracas

Un gabinete con nueve mujeres y quince ex ministros de Lula

El gabinete de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que será investida hoy, tendrá nueve mujeres entre 37 miembros y 15 ministros heredados del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva o que ya ocuparon ese cargo en los últimos ocho años.

Los 37 ministros de Rousseff asumirán sus cargos hoy mismo en forma colectiva, una vez que la presidenta electa reciba el poder de manos de Lula, quien ha dejado su fuerte impronta en el equipo de su sucesora.

El más influyente de los ministros que han sido ratificados por Rousseff en el área económica es Guido Mantega, hombre de la mayor confianza de Lula y que seguirá al frente de la cartera de Hacienda.

En el área política destaca el regreso de Antonio Palocci, ex titular de Hacienda, quien vuelve al Gobierno como ministro de la Presidencia, cargo que la propia Rousseff usó como catapulta para las elecciones del pasado octubre.

Lista completa y perfiles de los 37 miembros del gabinete de Rousseff:

Ministerios:


- Presidencia: Antonio Palocci. Médico. 50 años. Fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Lula entre 2003 y 2006, cuando renunció debido asuntos de corrupción por los que fue juzgado y declarado inocente. Su cargo es el más importante del gabinete y funciona como una especie de gran coordinación del Gobierno.

- Relaciones Exteriores: Antonio Patriota. Diplomático. 56 años. Discípulo del canciller saliente, Celso Amorim, de quien fue hasta hoy vicecanciller. Fue embajador en Estados Unidos (2007-2009) y ocupó diversos cargos en Caracas, Pekín y ante la ONU.

- Hacienda:
Guido Mantega. Economista. 61 años. Fue ministro de Planificación, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y titular de Hacienda durante el Gobierno de Lula y permanecerá en este último cargo con Rousseff.

- Desarrollo, Industria y Comercio Exterior: Fernando Pimentel. Economista. 59 años. Fue alcalde de Belo Horizonte e integró el equipo del comando de la campaña electoral de Rousseff.

- Agricultura: Wagner Rossi. Empresario y político. 67 años. Se mantiene en el mismo cargo que ocupó desde marzo del 2009 en el Gobierno de Lula.

- Desarrollo Agrario: Afonso Florence. Historiador. 56 años. Más dedicado a la vida académica y el sindicalismo que a la política.

- Minas y Energía: Edson Lobão. Periodista y abogado. 74 años. En la política desde 1987, cuando fue elegido senador. Fue ministro de Minas y Energía entre enero de 2008 y marzo de este año, cuando renunció para postular y ser elegido otra vez senador.

- Planificación: Miriam Belchior. Ingeniera. 52 años. Ha ocupado diversas funciones en el Gobierno de Lula y desde marzo pasado se ocupó de coordinar un ambicioso plan de infraestructuras.

- Integración Nacional: Fernando Bezerra Coelho. Político. 53 años. Ha sido diputado y hasta ahora se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico del estado nororiental de Pernambuco.

- Defensa: Nelson Jobim. Jurista. 64 años. Fue presidente del Supremo Tribunal y ministro de Justicia durante la gestión del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2003). En 2007 fue convocado por Lula para ocupar el cargo que mantiene en el Gobierno de Rousseff.

- Desarrollo Social:
Tereza Campelo. Economista. 48 años. Mujer de la absoluta confianza de Rousseff, junto a quien ha trabajado en diversos cargos durante los últimos veinte años.

- Educación: Fernando Haddad. Filósofo. 47 años. Tiene una vasta carrera académica. Permanece en el cargo que ocupa desde julio del 2005 y mantiene una estrecha relación con Lula.

- Salud: Alexandre Padilha. Médico. 39 años. Fue ministro de Relaciones Institucionales con Lula desde septiembre de 2007.

- Trabajo: Carlos Lupi. Administrador. 53 años. Nombrado ministro de Trabajo por Lula en marzo del 2007, permanece en el cargo con Rousseff.

- Previsión Social: Garibaldi Alves. Periodista. 64 años. Ha sido alcalde y desde 1990 mantiene un escaño en el Senado.

- Transportes: Alfredo Nascimento. Matemático. 58 años. Ocupó ese cargo entre inicios del 2007 y marzo pasado, cuando renunció para aspirar a un cargo de gobernador. Perdió las elecciones y Rousseff lo nombró otra vez en el mismo puesto.

- Comunicaciones: Paulo Bernardo Silva. 58 años. Se forjó en los sindicatos bancarios y fue ministro de Planificación desde 2005 en el Gobierno de Lula, a quien conoce desde hace tres décadas.

- Justicia: José Eduardo Cardozo. Abogado. 48 años. Milita en el PT desde su juventud y es diputado desde 2003. Fue coordinador de la campaña de Rousseff.

- Medio Ambiente:
Izabella Teixeira. Bióloga. 49 años. Ratificada por Rousseff en el cargo que ocupa desde abril pasado.

- Ciencia y Tecnología: Aloizio Mercadante. Economista. 56 años. Influyente líder del PT, al que representa en el Senado desde 2002. En 1994 fue candidato a vicepresidente en la fórmula que encabezó Lula.

- Cultura: Ana de Hollanda. Cantante y compositora. 62 años. Es hermana del cantautor Chico Buarque y dirigió el Centro de Música de la Fundación Nacional del Arte.

- Deportes: Orlando Silva. Político. 40 años. Fue ratificado por Rousseff en el cargo que ocupa desde marzo del 2006.

- Turismo: Pedro Novais. Abogado. 80 años. Fue diputado durante cinco legislaturas seguidas.

- Ciudades:
Mario Negromonte. Abogado. 60 años. Es diputado desde 1995.

- Relaciones Institucionales:
Luiz Sergio Nóbrega. Político. 52 años. Diputado desde 1999.
Secretarías u otros organismos con rango de ministro:

- Banco Central: Alexandre Tombini. Economista de 48 años. Trabaja desde hace más de una década en el Banco Central, donde hasta ahora se desempeñaba como director de Normas y Organización del Sistema Financiero.

- Secretaría de la Presidencia: Gilberto Carvalho. Filósofo de 59 años. Fue jefe de gabinete de Lula, con quien mantiene una estrecha amistad desde la fundación del PT, de la cual participó como miembro de organizaciones de base de la Iglesia católica.

- Derechos Humanos:
Maria do Rosario Nunes. Pedagoga. 44 años. Especialista en estudios sobre violencia doméstica.

- Igualdad Racial:
Luiza Bairros. Socióloga. 57 años. Histórica militante del movimiento de afrodescendientes de Brasil.

- Políticas para Mujeres:
Iriny Lopes. 54 años. Ha dedicado su vida a la política y pertenece a las corrientes más radicales del PT.

- Pesca: Ideli Salvatti. Física. 58 años. Una de las fundadoras del PT en el estado de Santa Catarina y senadora desde 2003.

- Puertos: Leonidas Cristino. Ingeniero. 53 años. Hasta ahora era alcalde de la ciudad nororiental de Sobral.

- Asuntos Estratégicos: Moreira Franco. Sociólogo. 66 años. Fue gobernador de Río de Janeiro entre 1987 y 1991.

- Información:
Helena Chagas. Periodista. 49 años. Trabajó en el grupo Globo y en el canal de televisión STB y fue directora de periodismo de la estatal Empresa Brasil de Comunicación (EBC).

- Abogacía General:
Luís Inácio Lucena Adams. Abogado. 45 años. Permanece en el cargo que ocupa desde octubre de 2009.

- Contraloría General:
Jorge Hage. Abogado. 72 años. También sigue en el cargo que asumió en junio de 2006.

- Seguridad Institucional:
José Elito Carvalho Siqueira. General del Ejército. 64 años. Comandó las tropas de paz de la ONU en Haití durante 2006.