Estados Unidos
El Príncipe Felipe: «El español es un valor en alza»
«España ha buscado en todo momento estrechar sus lazos con la comunidad hispana, impulsando el redescubrimiento mutuo»
Muy pendientes siempre de la labor del Instituto Cervantes, sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz se encontraron con los líderes hispanos de Estados Unidos en su sede del instituto en Nueva York, cuya ceremonia de inauguración fue presidida por el Príncipe en 2003.
En su intervención, don Felipe quiso destacar la importancia del español en Estados Unidos y la función de su difusión por parte del Instituto Cervantes. El español "ha pasado en pocos años a ocupar el segundo lugar en número de hablantes que utilizan nuestra lengua. Y digo "nuestra"por su origen, pero más porque la compartimos 500 millones de personas; ya no somos los españoles dueños ni señores. Es la lengua española un gran patrimonio común", recordó el Príncipe.
"Los datos económicos referidos a la población hispana estadounidense son reveladores. Su capacidad adquisitiva se estima en 600.000 millones de dólares y ha aumentado más de un 65 por ciento en los últimos años, frente al 32 por ciento al resto de la población. En consecuencia, su poder o influencia estratégica en la vida pública comienza a ser determinante. El español está muy presente en el discurso político y en los medios de comunicación con más de 40 diarios, 300 semanarios y centenares de emisores de radio. Tres canales de televisión emiten su programación a nivel nacional íntegramente en español y más de 70 lo hacen vía satélite", destacó el Príncipe, que mañana tiene precisamente en su agenda una visita a Univisión, el canal de TV más importante en Estados Unidos en español.
"Saber español se ha convertido en un valor en alza de los jóvenes profesionales, que de este modo amplían sus expectativas laborales significativamente. En suma, el español empieza a entenderse en los círculos de opinión más especializados como la lengua que transmite la riqueza cultural de un gran número de naciones y como idioma imprescindible, junto al inglés, en el ámbito profesional", destacó su Alteza Real de la importancia del español en el mundo.
El Príncipe, que realizó la mayoría de su intervención en español, también quiso pronunciar unas palabras en inglés como deferencia a la comunidad hispana que vive en Estados Unidos y a los angloparlantes. En perfecto inglés, don Felipe recordó que "durante más de veinte años, la presencia y la función de los hispanos en Estados Unidos refleja una tendencia ascendente ininterrumpida. Este patrón reafirma su identidad, definida como genuinos hispanos, y transciende la cuestión de origen nacional o geográfico dentro del Estados Unidos que habla español", apuntó el Príncipe de Asturias.
Su Alteza Real también quiso recordar que "la ciudad de San Agustín en La Florida, fundada en 1565, es la más antigua de Estados Unidos. El Palacio de los Gobernadores, en Santa Fe, es el edificio público de uso continuado más antiguo del país. La catedral de San Juan Bautista, en San Juan de Puerto Rico, la segunda más antigua del continente americano", indicó Don Felipe, conocer de la historia de Estados Unidos.
"España ha buscado en todo momento estrechar sus lazos con la comunidad hispana, impulsando el redescubrimiento mutuo", aseguró el Príncipe ayer por la tarde en el Instituto Cervantes.
Hoy los Príncipes visitarán la Feria Bio 2012 de Boston, considerado el acto más importante para la industria biotecnológica. Hasta allí se han desplazado este año empresas catalanas, andaluzas y vascas.
Más tarde sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias tendrán un almuerzo en el Faculty Club de la Universidad de Harvard y una visita a la Biblioteca Widener.
✕
Accede a tu cuenta para comentar