Ciclismo

Pinto

Contador resiste ante la fiesta italiana en el arranque del Giro

Arranca el Giro de Italia con Contador como favorito junto con Vincenzo Nibali. Este año, la carrera promete ser una de las más duras que se recuerdan por sus muchas y contínuas etapas de montaña. En la primera etapa, perdió ocho segundos con Nibali y cuatro con Scarponi en la crono por equipos que abrió el Giro con la victoria del campeón italiano Pinotti 

giro_italia
giro_italialarazon

Decía Jesús Hernandez, gregario, amigo y confidente de Alberto Contador, a la par de recuperar la respiración tras los poco más de 19 kilómetros que inauguraban el Giro de Italia, que el chico de Pinto caminó entre las curvas que llevaban de Venaria Reale, el pistoletazo de salida, hasta Turín, el centro de la fiesta, de los ‘alpini', la infantería de montaña del ejército italiano que este fin de semana ha tomado las calles de la que fuera la primera capital italiana con la unificación que sopla 150 velas de cumpleaños, casi con la maneta de freno agarrada para no sacar de rueda a sus propios compañeros, apilados tras su estilizado y bailarín cuerpo, grácil incluso con el mono de contrarreloj, esbelto hasta con el casco aerodinámico que no dejaba entrever más que una sonrisa gracias al blanco de sus dientes en contraste con el moreno de su piel. Le tuvieron que frenar a Contador por el bien del equipo, por el suyo propio al fin y al cabo.

Esa retención que a Contador mata, cuando se sabe mejor, superior y quiere y desea y ataca. Y gana. Arrasa. Ese sujetar a la bestia implacable que es el chico de Pinto le hizo dejarse en la primera meta del Giro de Italia ocho segundos con Vincenzo Nibali y cuatro con Michele Scarponi. Todo por el bien común.

Necesitaba Contador cinco hombres como mínimo para cubrir la contrarreloj por equipo y parar el reloj, pues no es hasta éste cuando se marca el tiempo. Parecía tarea factible, con rodadores como Matteo Tossatto, croners con chispa como Richie Porte, o el bipolar Morkov, pistar enjaulado y hombre de carretera. "Pero es que, andar con la bici de carretera y hacerlo con la ‘cabra' son dos cosas muy diferentes", argumentaba Jesús Hernández. Todo cambia.

La posición es forzada, obligada. Incómoda. Allí solo los especialistas saben bucear. Y Contador, técnico versado en la modalidad, empujó solo del Saxo Bank hasta que desde el coche, Bjarne Riis le dijo que parara, que queda mucho Giro. Porque lo verdaderamente vital de esta contrarreloj por equipos no era abrir diferencias -ocho segundos le sacó el madrileño a David Arroyo, 23 a Menchov y Sastre, 34 segundos a Joaquim Rodríguez y 45 a Igor Anton y el Euskaltel, últimos en la clasificación- si no pasar el día. Sobrevivir a él. "se podía perder más que ganar en esta etapa, con tantas curvas. Hemos evitado caídas y cualquier percance y por eso estoy contento", explicaba el madrileño.

La etapa la ganó el HTC que cedió el liderato a Marco Pinotti, ingeniero y ecologista a tiempo completo. Todo un perito de la contrarreloj el veterano ciclista transalpino que en sus trece temporadas como profesional acumula cinco títulos contrarreloj. Cinco ‘tricolores que mañana, gracias a su equipo -Mark Cavendish a la cabeza para los sprints que se desatarán a partir de hoy con la llegada en Parma, la más larga del Giro- teñirá de rosa. Pinotti no guardará la clasificación de la etapa después de mirarla. Nunca lo hace. Todos los papeles, los libros de ruta, los envoltorios del avituallamiento, los guarda en el bolsillo del maillot hasta que llega a meta, ve una papelera y los tira. Solo deja anotaciones mentales para los libros que escribe con sus experiencias subido encima de la bicicleta y viendo mundo. Consejos, teorías, impresiones. Filosofía de la vida que ha sido traducida ya al holandés y al flamenco. Disfruta. Como lo hizo Contador, freno de mano echado, a pesar de los segundos perdidos en el primer asalto del Giro. Queda mucho por escalar, todo un mundo.

Clasificación de la primera etapa: contrarreloj por equipos de 19,3 kilómetros entre Venaria Reale y Turín:

1. HTC-Highroad 20:59
2. RadioShack 21:09
3. Omega Pharma-Lotto 21:21
4. Liquigas-Cannondale 21:21
5. Garmin-Cervelo 21:23
6. Lampre-ISD 21:23
7. Rabobank 21:25
8. Saxo Bank-SunGard 21:29
9. Sky 21:36
10. Vacansoleil-DCM 21:36
11. Movistar 21:37
12. Androni Giocattoli 21:39
13. BMC Racing Team 21:40
14. Leopard Trek 21:41
15. Quick Step 21:41
16. AG2R 21:48
17. Astana 21:49
18. Geox-TMC 21:52
19. Colnago-CSF Inox 22:01
20. Katusha Team 22:03
21. Acqua & Sapone 22:06
22. Farnese Vini-Neri 22:06
23. Euskaltel-Euskadi 22:12.