Empresas

Tomás Fuertes: «Cuando llueve todos nos mojamos pero hemos podido mitigar la crisis»

ElPozo, la empresa principal del Grupo Fuertes, comenzó su andadura en 1935 como una charcutería de una localidad murciana y con los años se ha convertido en la compañía líder española del sector agroalimentario. Fruto del trabajo de todos estos años, su presidente, Tomás Fuertes, recibió ayer la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, bajo propuesta del presidente de la CEOE, Juan Rosell. Esto fue lo que más satisfizo al presidente de ElPozo, «que se acordara de mi».

&nbsp
&nbsplarazon

– La situación actual de crisis afecta a toda la economía global, pero en concreto ha perjudicado al consumo. ¿Ha repercutido esto en su negocio?
– Nuestra empresa está preparada desde hace mucho tiempo para una crisis, es el objetivo de crear un grupo empresarial sólido. Aun así, «cuando llueve todos nos mojamos», pero la hemos podido mitigar un poco mejor, ya que dentro del grupo tenemos productos para todos los bolsillos.

– ¿Se espera una reducción de las ventas durante este año?
– El año pasado crecimos un 6,4% y este año todo apunta a que lo superaremos. A falta de un trimestre para cerrar el ejercicio, estimamos que el crecimiento podría alcanzar entre el 8 y el 10%.

– Al contrario que muchas empresas que están cerrando, el Grupo Fuertes, pese a la crisis, continúa ampliando su planta e invirtiendo en nuevos proyectos, ¿cuál es la receta de su éxito?
–El secreto ha sido tener espíritu de trabajo y perseverar en ello, pero sobre todo la reinversión. Nosotros no hemos repartido dividendos nunca, sino que los reinvertimos y eso nos ha ayudado a fortalecer nuestra organización. Tratamos de ir corrigiendo lo que vemos que está más débil, porque a las empresas les pasa un poco como a las personas y sobre todo cuando tienen una cierta edad: cuando les curas una cosa les aparece otra.

– ¿Piensa ampliar su holding?
–Primero reinvertimos, y si tenemos sobrante económico, tratamos de incorporar alguna empresa más. Nuestro grupo está poco apalancado, lo que nos permite hacer alguna inversión.

– ¿Se plantea salir a Bolsa?
– No, de momento no tenemos necesidad, porque tanto el accionariado, que somos la familia, como la situación económica actual son los adecuados.

– ¿Algún proyecto de futuro?
Queremos seguir estrechando la internalización de la compañía, convertida en una empresa de nutrición experta en proteína cárnica internacional y que en la actualidad exporta el 10% de sus productos. Además seguiremos apoyando el proyecto de ayuda a Lorca, con todo lo posible.


En primera persona: su trabajo es su vocación
Tomás Fuertes preside el «holding» desde hace más de cuarenta años junto a sus hermanos José y Juana. Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su vida, entre los que destacan al Encomienda de Número la mérito alimentario en 2006. Pero el presidente de ElPozo asegura que para él ser empresario no es un trabajo: «Me divierto porque hago lo que me gusta».