Cantabria

Los hosteleros de Baleares se unen para crear clubes privados de fumadores

Los bares, cafeterías y restaurantes de Baleares pretenden crear en su interior clubes privados de fumadores, para lo cual ya han elaborado un proyecto pionero en España que presentarán la próxima semana al Ministerio de Sanidad. Este plan consiste en la instalación de una plataforma giratoria que permitirá servir la bebida y la comida a los fumadores sin que los camareros deban tener contacto directo con ellos.

Frente a las iniciativas como las de los hosteleros baleares, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha advertido que "no es tan fácil"tal conversión ya que "tienen unos criterios concretos que tienen que cumplir".

El proyecto consiste, tal y como ha detallado a Europa Press el presidente de la Asociación de Restauración de Pimem, Juan Cabrera, en que habrá una puerta diferente para entrar al local y al club de fumadores, de manera que ambos establecimientos estarán separados por una pared en la que se instalará la citada plataforma giratoria para servir los productos y cobrar el dinero de los fumadores que consuman en el bar, en la cafetería o en el restaurante, quienes estarán aislados y, por tanto, solicitarán sus pedidos mediante un micrófono.

Cabrera ha subrayado que han decidido crear este proyecto de club de fumadores, tras la "avalancha"de solicitudes recibida por la Asociación de Restauración de Pimem para poder construir estos locales en sus establecimientos considerando las exigencias de la Ley, como son el carecer de ánimo de lucro, personalidad jurídica propia y la prohibición de la entrada de menores de edad.

Diariamente, ha detallado, llaman entre treinta o cuarenta propietarios de bares y restaurantes interesándose por la creación de un club de fumadores, después de que se prohibiera fumar en sus locales tras la entrada en vigor el pasado dos de enero de la Ley 42/2010, de 31 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Entre los requisitos que deben cumplir estos clubes de fumadores es que no tenga empleados ya que, de hecho, tal y como estima la ministra de Sanidad, "actualmente hay un número importante de trabajadores del sector de hostelería con enfermedades como consecuencia de inhalar el humo de consumidores que estaban en los bares".

Por ello, Leire Pajín ha advertido en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE que "habrá que estudiar los casos y las condiciones de cada uno"y ha insistido en que esta nueva ley "no es interpretable".

Según ha asegurado Pajín, una semana después de la entrada en vigor de la nueva norma "la mayoría de estos espacios públicos cerrados la están aplicando con total normalidad", salvo algunas "excepciones", gracias en buena medida al "civismo"de los ciudadanos "del que nunca dudó el Gobierno".

"Batalla perdida"

Pimen Restauración decidió solicitar a un aparejador que elaborara el citado proyecto, que, en estos momentos, está siendo estudiado por el departamento jurídico de esta entidad, si bien, en opinión de Cabrera, cumple todos los requisitos de la citada normativa, ya que nos acogemos a lo mismo que se ha aplicado en los hoteles", donde se han creado zonas concretas para fumadores, siempre y cuando no tengan contacto con trabajadores.

"El Ministerio de Sanidad tiene la batalla perdida", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado que la creación de un club privado de fumadores es la única solución para responder al "enorme cabreo"de los empresarios de la restauración de Baleares, que desde la entrada en vigor de la Ley antitabaco, "han obtenido un 20 por ciento menos de beneficios", dado que han reducido su clientela.

En concreto, Cabrera ha señalado que hay casos en los que algunos bares recaudaban diariamente entre 900 y 1.200 euros, y tras la prohibición de fumar, "sólo ganan entre 100 y 150 euros", por lo que ha advertido de que "con el tiempo, vamos a ver cómo se van a despedir trabajadores".

Así, según el presidente de la Asociación de Restauración Pimem, su proyecto cumple estrictamente con la Ley, ya que impide que en los clubes de fumadores haya productor para vender o se ofrezcan servicios de bebida o comida.

No obstante, ha precisado que antes de que los bares y restaurantes que así lo soliciten comiencen a crear un club de fumadores en su interior, se debe pedir permiso al Ministerio dirigido por Pajín, que "tendrá un plazo de quince días para responder, ya que, en caso contrario, se entenderá que hay un silencio administrativo"y, por tanto, autorización para acometer este proyecto.

El Ministerio de Sanidad va a ser denunciado por la vía judicial por parte de esta asociación, según ha anunciado Cabrera. El fin consiste en que devuelva el dinero gastado por los propietarios de bares, cafeterías y restaurantes de más de cien metros cuadrados que invirtieron para separar las zonas de fumadores y no fumadores, en virtud de la anterior Ley Antitabaco.

En esta línea, ha manifestado que los establecimientos que optaron por separar ambas zonas invirtieron de media entre 3.000 y 40.000 euros, que, tal y como ha criticado, ahora ya no tiene sentido, teniendo en cuenta que la prohibición de fumar afecta a todos los espacios cerrados.

"Con esta iniciativa, no perjudicamos ni a los fumadores pasivos, ni a las personas que tienen el derecho de poder fumar y consumir lo que quieran", ha sostenido Cabrera, quien ha esperado que otras ciudades españolas también soliciten al Ministerio el permiso para crear los citados clubes privados de fumadores, una vez conozcan el proyecto pionero del archipiélago.

Comienzan las sanciones

La Conselleria de Sanidad ha enviado la comunicación de la sanción que se impone al Bar Spirit de Castellón cuyo propietario ha decidido no aplicar la Ley Antitabaco en su interior y, por tanto, permite fumar a sus clientes, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento, que no han especificado la cuantía de la multa.

El propietario del bar en cuestión, Fernando Tejedor, afirma que "de momento"sólo conoce lo que ha salido por la prensa y niega haber recibido la sanción. "Lo único que tenemos son dos actas, que se hicieron aquí en el bar. Cuando recibamos la notificación, nuestro abogado nos lo comunicará. De momento, no ha recibido nada", ha señalado el propietario.

En cuanto reciba la sanción, Tejedor confirma que la recurrirá porque, según dice, "la Ley es inconstitucional", a lo que ha añadido que "haremos todo lo posible por retrasar el pago de la multa, porque estamos en nuestro derecho de fumar o no fumar, nos ampara la Constitución".

Asimismo, indicó que "si la Ley la ha hecho mal el Gobierno es su problema". En cualquier caso, de momento, en la barra del Spirit una copa de grandes dimensiones se ha convertido en una improvisada hucha donde los clientes depositan donativos "porque les apetece, para la famosa multa", ha dicho. Sin embargo, confiesa que esta iniciativa, que dice que parte de los parroquianos, no le parece bien y por eso aunque "devolverlo, no lo puedes devolver", se ha comprometido a entregarlo a alguna asociación benéfica.

En cualquier caso, la asociación FACUA-Consumidores en Acción ha presentado las primeras 142 denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia y Navarra. Estas denunciar han sido remitidas en los dos primeros días de la campaña de esta asociación para controlar y fomentar el cumplimiento de la norma, cuyo resultado será presentado este jueves.