África

El Cairo

El Movimiento 6 de Abril deja la plaza de Tahrir de El Cairo

El Movimiento 6 de Abril anunció hoy que se retirará esta medianoche de la acampada de la plaza cairota de Tahrir, debido al comienzo del mes de ramadán y a la necesidad de dar tiempo al nuevo Gobierno egipcio para que acometa las reformas.

En una rueda de prensa en El Cairo, tres de los portavoces y miembros de la oficina política de este grupo opositor afirmaron que abandonarán la plaza tras la celebración esta noche en Tahrir del primer "suhur"de ramadán, última comida que hacen los musulmanes antes del inicio de cada jornada de ayuno.

Uno de los portavoces, Mohamed Adel, aseguró que ellos han decidido abandonar la plaza pero que respetan la decisión de otros grupos de permanecer en ella hasta el 3 de agosto, día del inicio del juicio contra el expresidente Hosni Mubarak, sus hijos, Alaa y Gamal, y el exministro del Interior, Habib el Adli.

Adel explicó que el motivo de poner fin a la acampada es dar una oportunidad al nuevo Gobierno, que juró el 21 de julio, para que realice las reformas necesarias, así como permitir que la normalidad vuelva a la calle, ya que hasta ahora están cortados al tráfico los accesos a Tahrir.

Este miembro de la oficina política del grupo dijo a Efe que el nuevo Gobierno ya ha dado algunos pasos acertados y que es necesario darle más tiempo para que cumpla con todas las demandas de la Revolución del 25 de Enero.

"Creo que el Gobierno va a resolver nuestros problemas", aseguró Adel, quien indicó que esta confianza les ha hecho decidir frenar la presión por el momento.

Sin embargo, la principal razón esgrimida es el inicio mañana del mes sagrado de ramadán, durante el que es tradición romper el ayuno con la familia.

"El ramadán es un tiempo para rezar, es el mes musulmán en el que la gente se reúne en las casas. Por eso hemos pedido (a nuestros simpatizantes) que vuelvan a sus hogares", aseguró Adel.

El Movimiento 6 de Abril negó que la demostración de fuerza de los Hermanos Musulmanes y los salafistas egipcios el pasado viernes haya influido en esta decisión.

Ese día, una manifestación en Tahrir congregó a decenas de miles de personas con lemas religiosos a favor de la "sharía"(ley islámica) y de un Egipto islámico.

Por otro lado, el Movimiento 6 de Abril reiteró hoy su respeto al Ejército y matizó que sus críticas van dirigidas contra las decisiones políticas tomadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que dirige el país desde la caída de Mubarak.

Hace apenas ocho días, la junta militar acusó al 6 de Abril de intentar sembrar la "fitna"(discordia) entre el Ejército y el pueblo, como parte de un plan para destruir la estabilidad de Egipto.

La acampada de Tahrir comenzó el 8 de julio para exigir que se aceleraran las reformas políticas en Egipto y el juicio de los dirigentes del antiguo régimen, así como para pedir el fin de los juicio militares, entre otras demandas.