Santo Domingo

AENA reducirá un 20 por ciento los vuelos sobre Santo Domingo en 2012

La Razón
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madrid- Después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a los vecinos de la urbanización Santo Domingo al considerar que el ruido que producen los aviones que sobrevuelan sus casas les provoca una «lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria», los responsables de AENA explicaron ayer las medidas correctoras que están poniendo en marcha en Barajas para minimizar el impacto acústico que generan los aviones a su paso sobre Algete. El fallo judicial a ojos de los afectados supone «reducir el cien por cien de los vuelos», explicó Jaime del Barrio, presidente de la asociación de vecinos de Santo Domingo. Sin embargo, AENA presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un «incidente de ejecución de la sentencia» que obtuvo como respuesta un auto que aseguraba que la sentencia del Supremo no dice que «no haya vuelos sobre Santo Domingo», según José Sanz, subdirector de Barajas. Ya se han comenzado a poner en marcha varias medidas para reducir los sobrevuelos sobre las casas de estos vecinos hasta en un 20 por ciento en el año 2012. Según informó el nuevo director de Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse, se van a repartir de manera «más o menos equitativa» las operaciones que hasta ahora se efectúan en las pistas 18L y 18R (que se utilizan cuando el aeropuerto está en configuración sur). En la actualidad el 80 por ciento del tráfico en esta configuración entra por la 18R que está justo encima de Santo Domingo lo que supone que cada día sobrevuelan esta urbanización hasta 390 aeronaves. En la situación ideal a la que llegarán en tres años el número máximo de vuelos sobre estas viviendas será de 280, según Hesse.Maniobras de precisiónLos vecinos consideran que AENA «podría reducir hasta en un 75 por ciento los vuelos sobre la urbanización en un día si –los pilotos– usaran las maniobras de precisión no sólo para los despegues sino también para los aterrizajes», aseguró Jesús Coca, presidente de la Asociación Contra el Ruido de Aeronaves en Santo Domingo, quien, además, consideró «una sirvengonzonería» la cifra anunciada por AENA para 2012.A falta de acuerdo el Ayuntamiento de Algete aprobó ayer la elaboración de un Plan Estratégico contra el ruido de los aviones. Desde Aeropuertos aseguran que ya el 95 por ciento de los aviones que operan en Barajas son «no ruidosos» pero para que los vecinos de Santo Domingo dejen de escucharlos todavía habrá que esperar. «No se puede cerrar Barajas ni disminuir los vuelos, porque los ciudadanos quieren y necesitan moverse en aviones», concluyó el subdirector del aeropuerto.