Sevilla

Arenas ofrece pactar doce reformas y Griñán se remite al acuerdo anticrisis

El presidente del PP-A cita hasta a Felipe González, que también reclamó «cambios estructurales»

Arenas ofrece pactar doce reformas y Griñán se remite al acuerdo anticrisis
Arenas ofrece pactar doce reformas y Griñán se remite al acuerdo anticrisislarazon

Nueva oferta de pacto del presidente del PP-A, Javier Arenas, que previsiblemente no pasará del diario de sesiones del Parlamento. Ayer le tocó el turno a las reformas estructurales, hasta doce, para dotar de «impulso» a la economía andaluza. La respuesta del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, fue remitirse a las 41 propuestas acordadas en la mesa de negociación de los partidos políticos con el Gobierno andaluz y que ahora se han trasladado al Parlamento. El PP se levantó de esta mesa en la última reunión, en la que, de momento, sólo están PSOE e IU.

«Sin reformas no hay futuro,» comentó ayer Arenas durante la segunda sesión de control en el Parlamento de Andalucía al nuevo Gobierno de José Antonio Griñán. El líder del PP-A llegó a valerse de las últimas declaraciones del ex presidente Felipe González, en las que señaló que había que hacer «reformas estructurales» para hacer frente a la crisis, para instar al presidente de la Junta a que inicie este proceso. «Se puede ser socialista y conservador», le dijo en otro momento, por aquello de conservar el poder en lugar de transformar la sociedad.

Educación, fiscalidad, industria, Justicia o reformas en el sector público conforman la base del documento, un resumen de las cien medidas contra la crisis que ya presentaron los populares hace unas semanas y que también remitieron al Gobierno andaluz.

Parece claro que el PP no quiere cargar con el sambenito del «partido del no» que quieren colgarle los socialistas. Pero también es cierto que se lo ponen muy fácil.

«Súmense al diálogo en el Parlamento», le contestó Griñán, recordándole el documento de las 41 propuestas.

«No estamos para darle bombonas de oxígeno al Gobierno apoyando sus promesas electorales», fue la contestación de Arenas, que tuvo rápida respuesta de Griñán: «Dejen de hacer cálculos electorales, los andaluces se lo agradecerán».

Claro que hablando de electoralismo, durante el debate no se obvió la iniciativa «Andalucía sostenible», anunciada por Zapatero en un mitin en Dos Hermanas. Griñán se defendió diciendo que llevan «tres meses» trabajando en el proyecto; Arenas le recordó que ya anunciaron la Segunda Modernización o la Estrategia para la Competitividad de Andalucía y que los dos tenían la educación como pilar fundamental: «Ahora hay que darle la vuelta como un calcetín», afirmó el popular. «Olvidan que Andalucía está a la vanguardia de biotecnología, investigación biomédica o energías renovables», se defendió el presidente del Gobierno andaluz.

Entre reproches mutuos se consumió el tiempo, salpicados por llamadas a pactos y acuerdos que no llegan a cerrarse. «Usted prometió transparencia –le atacó Arenas–. Pues comience aprobando las comisiones de investigación de Mercasevilla y Aguas Teñidas». La primera se rechazó por la tarde; la segunda, se votará previsiblemente en el próximo pleno. ¿Alguien cree que saldrá adelante?

En preparación la querella contra Martín SolerLo anunció el miércoles por la noche Arenas y lo confirmó ayer: los servicios jurídicos del PP ya están preparando una querella contra el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, por las insinuaciones de corrupción que hizo sobre el presidente de los populares andaluces cuando se debatía sobre Minas de Aguas Teñidas. Soler llegó incluso a afirmar que existe una pieza separada en un juzgado contra Arenas por aceptar viajes y regalos cuando era secretario general de su partido. El consejero de Innovación aseguró ayer que «durmió estupendamente» después del debate y defendió «la libertad de opinión en sede parlamentaria». Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, «ante la falsedad, sólo cabe la querella», que se presentará «en los próximos días». Por su parte, la portavoz del PP-A, Esperanza Oña, registró ayer la petición de su grupo en la Cámara en la que solicita la creación de una comisión de investigación sobre la concesión de subvenciones a Minas de Aguas Teñidas. Oña insistió en que quieren conocer el expediente completo de las ayudas concedidas a la empresa apoderada por la hija de Chaves. Los populares también van a presentar un requerimiento notarial para exigirle a Innovación que les remita copia de todos los informes que se había comprometido a enviarles tras la visita de dos de sus diputados a la sede de la agencia IDEA, el organismo que tramitó la concesión de los diez millones de euros a Aguas Teñidas. Por cierto, que el vicepresidente tercero tendrá que comparecer en comisión en el Congreso para hablar de este asunto, tras otra petición del PP.