Centros de Enseñanza

Asociaciones de 16 países firman un manifiesto contra Ciudadanía

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La polémica por la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha traspasado nuestras fronteras. De hecho, son muchas las organizaciones, sobre todo europeas, que han expresado su apoyo a los padres que han optado por no transigir ante lo que consideran un ataque frontal a sus derechos constitucionales. Se trata de organizaciones de diferente perfil –también se incluye una norteamericana– que se han adherido al manifiesto, «Por la Libertad de Educación», elaborado por el colectivo «Profesionales por la Ética».

En el documento se recuerda que «la materia se propone contribuir a la formación de la conciencia moral de los jóvenes de todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria y Bachillerato». Según el colectivo español, el planteamiento de la asignatura «invade la competencia de los padres, excede las recomendaciones del Consejo de Europa y entra en conflicto con el artículo 27.3 de la Constitución Española, con el artículo 14.3 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y con el artículo 26.3 de la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas».

«Educación para la Ciudadanía –continúa el escrito– es una asignatura que pretende enseñar valores que exceden los constitucionales, convirtiéndose en una materia que educa moralmente a los hijos desde unos planteamientos éticos que no toda la sociedad española comparte. Entre estos valores se encuentran la ideología de género y la diversidad sexual, los nuevos derechos humanos, el relativismo moral y el laicismo. Por el contrario, resulta incomprensible que la asignatura Educación para la Ciudadanía no transmita valores cívicos como el patriotismo, la solidaridad entre las regiones españolas o instituciones relevantes como la monarquía o los símbolos nacionales».

Entre las asociaciones que han rubricado el documento se encuentran «Catholic Family and Human Rights Institute (EE UU), Iona Institute (Irlanda); Institut for Familie Politikk (Noruega); Comité pour la Dignité Humaine (Francia); APFN (Portugal); CDL (Alemania); Kids Net (Alemania); Forum of Life (Eslovaquia); GOL Foundation (Malta); Cespas (Italia); Polish Federation of Pro Life Movements (Polonia); Civitas (Croacia) y New Woman for Europe (Bélgica).

Según Profesionales por la Ética, estas asociaciones se han comprometido, además, a difundir esta situación en diversos foros y estamentos internacionales a fin de presionar al Gobierno español para que modifique su política en relación con esta asignatura.

En el manifiesto se destaca igualmente la solidaridad de miles de familias de otros países con los padres españoles que han objetado en conciencia a la polémica asignatura y cuyos hijos, según esta organización, están siendo presionados o amenazados.

21.000 objeciones

Se trata de un paso más al frente por parte de las organizaciones de nuestro país que se han volcado en la defensa de los intereses de los padres que se oponen a la asignatura. Además, y según informó este periódico el pasado mes de noviembre, Profesionales por la Ética orienta a numerosos colectivos que, de forma espontánea, se están configurando a lo largo de la geografía española con la finalidad de prestar apoyo y respaldo de estos padres. Según los datos de noviembre, son ya 21.000 las objeciones que se han materializado, según los datos que baraja esta asociación. Por comunidades autónomas, hay que destacar que Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía y Murcia suman la mayoría de los recursos interpuestos por los progenitores ante las autoridades educativas.