Reino Unido
Banco Santander prevé mantener sus beneficios este año a pesar de la crisis
«Se pueden sostener los resultados durante los próximos trimestres de manera que el beneficio del año sea similar al del pasado, incluso algo superior». Con estas palabras, Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, definía lo que puede ser el presente ejercicio para la entidad, que ayer presentó un beneficio de 2.096 millones de euros en los tres primeros meses del año, en lo que ha sido el mejor trimestre en la historia del banco. Sáenz destacó que todo el beneficio es consecuencia de la marcha de los negocios operativos y, aunque suponen un descenso del 5% en relación con el mismo periodo del pasado año, son un 8% superiores a los del cuarto trimestre de 2008.
Alfredo Sáenz justificó la buena marcha del banco, pese a las malas cifras de la economía en los últimos trimestres, por la diversificación alcanzada por la entidad, que obtiene en España sólo el 28% de los beneficios. Brasil, Latinoamérica y Reino Unido representaron en los tres primeros meses del año la mitad de la ganancias del grupo bancario que preside Emilio Botín.
Los altos márgenes alcanzados por el banco (entre el 121,0% del bruto al 22,2% del de intereses) han compensado la caída de los ingresos por comisiones, afectados por el trasvase de dinero de los fondos de inversión a depósitos a plazo.
La difícil situación económica ha hecho que el banco incremente sus provisiones un 73,2%, hasta 2.234 millones de euros, por la incorporación al grupo de dos entidades británicas y una estadounidense. De esta cifra, 362 millones corresponden a España. La cobertura de posibles fallidos no preocupa al banco, que dice disponer de un colchón de provisiones genéricas para estar tranquilo hasta mediados de 2011. El Grupo Santander cerró el primer trimestre con una tasa de morosidad del 2,49% y una cobertura del 80% para insolvencias, que aumenta hasta el 115% si tienen en cuenta las garantías hipotecarias. Sáenz se mostró optimista sobre la evolución de esta variable y dijo que no alcanzará el 4,5% que había previsto hace tres meses. «Las cosas no están yendo tan mal como preveíamos».
Sáenz descartó una reducción del número de oficinas y más ampliaciones de capital, y presumió de que pagará el dividendo –la mitad de los beneficios que logre– en efectivo, «una costumbre que casi ha desaparecido».
Caja Castilla-La Mancha perdió 740 millones Caja Castilla-La Mancha (CCM) perdió el año pasado 740 millones de euros, según comunicó ayer la entidad, intervenida desde hace un mes por el Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La caja de ahorros había comunicado a la CECE unos beneficios de 29,8 millones de euros. En 2007, CCM ganó 231,8 millones, el mejor resultado de su historia. La caja va a proceder a la emisión de participaciones preferentes por 1.300 millones de euros, que van a ser suscritas en su totalidad por el Fondo de Garantía de Depósitos, según un acuerdo firmado el pasado 27 de abril.
✕
Accede a tu cuenta para comentar