Barack Obama el sueño del cambio

Barack Obama es el primer candidato negro a la presidencia con verdaderas posibilidades de alcanzar la Casa Blanca.

La Razón
La RazónLa Razón

Pero además de su raza el senador por Illinois es el aspirante más liberal de los últimos años, ha revivido la ilusión en muchos sectores de la sociedad estadounidense, simboliza el sueño del cambio tras ocho años de gobierno de George W.Bush.
Obama saltó a la fama durante la Convención Nacional Demócrata de 2004, con un discurso memorable en el que hizo alusión a su historia de vida pero a principios de año nadie apostaba porque arrasaría a su contrincante en las primaria democrátas Hillary Clinton. Ella tenía de su parte al partido.El a la gente. Y venció el pueblo.
De padre keniata y madre estadounidense, Obama se presentó a sí mismo como un hombre que encarna los valores tradicionales de aspiración y logro que definen a su nación y arrasó en la campaña con su lema "Yes, we can", "Sí, podemos".
Nacido en Hawai, fue senador del estado de Illinois entre 1996 y 2004 y en ese año dio el salto al Senado estadounidense.
"Con trabajo duro y perseverancia, mi padre consiguió una beca para estudiar en un lugar mágico: Estados Unidos, que se levantaba como un faro para tantos que habían venido antes en busca de libertad y oportunidades", declaró en aquel discurso que lo llevó a la fama, tanto en su país como en el ámbito internacional.
Cuando, unos meses después, obtuvo una victoria contundente para el cargo de senador, se convirtió en una cara repetida en la prensa y en el mundo de la política de Washington.
Empezó oficialmente su campaña hacia la Casa Blanca el 10 de febrero de 2007, haciendo un llamamiento para poner fin a la guerra en Irak, y diciendo que las tropas estadounidenses debían regresar en marzo de 2008. 

¿Por qué él? 
La revista "Time"calificó a Obama como "el fenómeno político que acapara la atención de Estados Unidos", y la presentadora Oprah Winfrey lo urgió a anunciar su candidatura en su popular programa de televisión.
Ganó la nominación de su partido después de una dura lucha contra la senadora Hilary Clinton. Al confirmarse su victoria en las primarias, declaró que se trataba de un "momento definitivo en la historia de la nación".
"Enfrento este desafío con profunda humildad, y con conocimiento de mis propias limitaciones. Pero también con fe infinita en la capacidad del pueblo estadounidense", expresó.
Obama, de 47 años, es el primer candidato de raza negra a la presidencia del país y, en caso de ganarle al republicano John McCain, se convertiría en el primer presidente de raza negra en la historia de Estados Unidos.
Fue crítico de la guerra en Irak desde sus primeros días, y se declaró contra la invasión meses antes de que ésta ocurriera, en marzo de 2003.
Una de sus fortalezas es su habilidad organizacional para recaudar fondos. En esta campaña logró batir récords de recaudación, mediante donaciones pequeñas (especialmente de jóvenes seguidores, vía internet) y grandes sumas de carácter corporativo.
Como senador de Illinois, trabajó con colegas republicanos en temas como la educación sobre el VIH/SIDA y su prevención. 

¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta? 
Barack Obama estuvo apenas cuatro años en el Senado cuando arrancaron las elecciones en 2008, menos tiempo que el que sirvió John F. Kennedy cuando fue electo en 1960. Mientras sus seguidores lo califican como una persona inteligente, liberal y prudente, algunos expertos dudan de que ésas sean las características que ayudan a un político a llegar a la Casa Blanca.
Muchos critican su intención de diálogo sin condiciones con el gobierno de Irán, que sus rivales republicanos han catalogado de "temeraria"y poco atinada.
Obama recoge el apoyo de gran parte de la población afroestadounidense y de muchos blancos jóvenes y de clase media, pero parece tener dificultades entre los blancos de clase trabajadora, muchos de los cuales podrían inclinarse por McCain. 

Antes de ser político...
Obama recibió el nombre de su padre, un hombre de raza negra que creció criando cabras en Kenia hasta que consiguió una beca para estudiar en Hawai. Allí conoció a la madre del candidato, Ann, quien residía en Honolulu con sus padres.
Cuando Obama era pequeño, su padre tuvo la oportunidad de irse a estudiar a Harvard, pero el dinero no era suficiente para que toda la familia se trasladara con él. Más tarde, la pareja se divorció y el padre regresó a Kenia, donde trabajó como economista del gobierno.
Cuando Barack tenía seis años, su madre se casó con un indonesio y la familia se mudó a Jakarta. Aunque su padre y su padrastro eran musulmanes, Obama se hizo cristiano, e incluso fue a una escuela católica y una secular durante sus años en Indonesia, un país de mayoría islámica.
Luego, el joven regresó a Hawai a vivir con sus abuelos para completar su educación. Continuó con sus estudios en la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se graduó en ciencias políticas, y más tarde se mudó a Chicago, donde pasó tres años trabajando como líder comunitario.
En 1988, ingresó en la escuela de leyes de la Universidad de Harvard, donde se convirtió en el primer director de raza negra de la prestigiosa publicación académica "Harvard Law Review".
Tras graduarse, regresó a Chicago para ejercer como abogado en temas de derechos civiles, representando a víctimas de discriminación en el empleo y en la vivienda.
Está casado con Michelle, también abogada, con quien tiene dos hijas pequeñas, Malia y Sasha. 

¿Sabía usted que...? 
- La madre de Obama nació en el estado de Kansas y su padre nació en Kenia, lo que ha llevado a algunos observadores a decir que él es africano y americano, y no un afroamericano.
- El candidato asistió por casi dos décadas a la iglesia cristiana Trinity United de Chicago, pero se distanció de ella cuando los polémicos sermones de los pastores de la institución salieron a la luz. Según trascendió, el reverendo Jeremiah Wright había dicho que Estados Unidos merecía algo de culpa por los atentados del 11 de septiembre de 2001, y había culpado al gobierno de estar detrás de la propagación del VIH/SIDA entre los negros."Cualquier relación que haya tenido con el reverendo Wright ha cambiado a consecuencia de esto", dijo el aspirante demócrata.