País Vasco
Basagoiti promete lealtad a López: «Todo va a ir bien»
«Esta fecha quedará señalada con mayúsculas en la historia democrática de Euskadi. Por primera vez no hay representantes de ETA, y eso debe llenarnos de satisfacción». El candidato del PP, Antonio Basagoiti, subió ayer a la tribuna del Parlameto vasco visiblemente feliz, «apasionado» ante el cambio que supone el fin de 30 años de Gobierno nacionalista en el País Vasco. «Va a ir bien», vaticinó. Su intervención estuvo marcada por la necesidad de acabar con la lacra del terrorismo y por la importancia de respetar las opiniones y visiones diferentes. Y, sobre todo, criticó al PNV y a Ibarretxe por no aceptar su derrota en las urnas. «Su objetivo es el de esconder el fracaso cosechado por el Gobierno del señor Ibarrretxe».
Recalcó la satisfacción que le produce que los terroristas «no tengan sitio en la casa de los vascos», lo que aprovechó para homenajear a todos aquellos que han perdido la vida por defender la libertad. «Llegó la hora de la dignidad y del reconocimiento moral de las víctimas», dijo.
Basagoiti destacó que los ciudadanos avalaron el 1de marzo «el cambio de rumbo», y señaló que «lo anormal ha venido después, con intentos de deslegitimar la decisión democrática». Echó en cara a los nacionalistas la falta de «autocrítica» y su interés por situar al PP y al PSOE como «simples okupas de lo vasco». Sin embargo, Basagoiti aseguró que él «defiende que el PNV es una formación esencial para vertebrar» el País Vasco, aunque acusó a la formación de «falta de sentido de país» y de «no reconocer sus errores». Y es que, tal y como señaló, los vascos «no confían ya» en un Gobierno –el tripartito– que estaba pendiente de «no incomodar a sectores favorables al terrorismo».
Y habló de convivencia, respeto y de la importancia de las diferentes sensibilidades políticas del País Vasco, lo que tachó de «enriquecedor». «Nos diferencian muchas cosas, pero nos unen muchas más», apuntó. Tras destacar que «Euskadi es la suma de muchos vascos», llamó a prestigiar instrumentos como el Estatuto de Guernica y la Constitución para tratar de llegar a «un país en el que los únicos señalados» sean los que sólo entienden «a golpe de pistola».
Sobre el pacto con el PSOE, Basagoiti afirmó que, aun con «recetas diferentes», se apoyan en puntos comunes, como la lucha contra ETA y buscar soluciones a «problemas reales». Pese a ello, reconoció que el programa de López «no es el que aplicaría un lendakari del PP». Basagoiti volvió a tender la mano a todos los grupos, «especialmente» al PNV, porque hace falta «del esfuerzo de todos». Para concluir, garantizó «lealtad» a López para «terminar con viejos problemas y asumir nuevos retos». «Debemos mantener lo bueno que se ha hecho y cambiar lo que se estaba haciendo rematadamente mal». «El PP va a estar a la altura de la grandeza e importancia del momento que vive el País Vasco», sentenció.