Financiación autonómica
Bienestar anuncia el Plan de Salud Mental con 9000 plazas
En el Año de la Solidaridad, el Consell recuerda el espíritu del religioso que atendió a los enfermos mentales.
El Gobierno valenciano deberá aprobar el Plan de Salud Mental en un plazo de quince días, tal y como anunció ayer el conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, durante la presentación de la Fundació Reial i General en el Hospital General de Valencia y el descubrimiento de la escultura del Padre Jofré, que vuelve a los jardines del hospital después de ser restaurada gracias a la Diputación de Valencia.
Cotino estuvo acompañado por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera; la diputada de Bienestar, Amparo Mora; el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el presidente del Colegio de Eméritos, Benjamín Narbona; y el gerente de este hospital, Sergio Blasco.
Cotino recordó que la Generalitat ha declarado este año 2009 el Año de la Solidaridad y anunció que en un plazo máximo de quince días se aprobará el Plan de Salud Mental para que la Comunitat supere las nueves mil plazas para estos enfermos antes de 2015. «Este año debe estar muy relacionado con el compromiso del padre Jofré hace 600 años».
Por su parte, el arzobispo explicó que el Padre Jofré no era médico, «pero su humanismo le impulsó a comprender las necesidades de los enfermos mentales y a crear una institución».
Narbona concluyó recordando que el padre Jofré comenzó a tratar a los enfermos mentales en el siglo XV, y que los valencianos fueron los primeros «en quitar cadenas» e instituir tratamientos a estas personas como a cualquier otro enfermo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar