Berlín

BMW recortará la jornada laboral y el sueldo de 26000 trabajadores

El consorcio automovilístico BMW recortará la jornada laboral de 26.000 trabajadores en Alemania durante algunos días de febrero y marzo, como parte de la estrategia de ajuste de producción que está llevando a cabo la empresa, con motivo de la caída de las ventas de automóviles, informó hoy la firma alemana en un comunicado.
De esta forma, 15.000 trabajadores de la planta de la empresa en Dingolfing se verán afectados por este recorte de las horas de trabajo, mientras que serán 8.000 los empleados incluidos en esta acción en la factoría de Regensburg, 2.700 trabajadores en la instalación de Landshut y 190 personas en Berlín.
No obstante, la multinacional alemana indicó que no tiene intención de recortar el horario laboral de los trabajadores de sus fábricas de Munich y Leipzig. BMW explicó que con esta rebaja del tiempo de trabajo, sus empleados percibirán al menos el 93% de su remuneración y resaltó que en el caso de que ésta bajara por debajo de ese nivel, la compañía compensaría a los empleados por la diferencia.
El consorcio alemán indicó que estas medidas se producen ante la difícil situación actual de los mercados, que ha tenido un impacto sobre BMW. La firma indicó que, gracias a diferentes medidas de flexibilidad, ha logrado ajustar su producción a la débil demanda de vehículos, al tiempo que ha salvaguardado los empleos.
A pesar de haber llevado a cabo medidas de flexibilidad durante los últimos meses para afrontar la actual situación de caída de venta, la compañía indicó que se ha visto obligada a poner en marcha un plan de recorte de horas de trabajo para estos 26.000 trabajadores.
El director de Recursos Humanos de la empresa, Harlad Krüger, explicó que salvaguardar los empleos, "incluso en tiempos difíciles", ha sido una de las consignas de la empresa. "Estoy convencido de que saldremos de esta difícil situación más fuertes que antes", añadió.
Para finalizar, el presidente del comité de empresa de la firma, Manfred Schoch, afirmó que el acuerdo alcanzado con la empresa "representa un buen compromiso", logrado a través de la constructiva colaboración entre la dirección y los representantes de los trabajadores.