Nápoles

Cae el brazo madrileño de la Camorra

La Guardia Civil detiene al capo y a seis miembros de «Los Españoles»

Cae el brazo madrileño de la Camorra
Cae el brazo madrileño de la Camorralarazon

La camorra napolitana cuenta con un clan entero conocido como el de «Los Españoles». Inquietante, aunque nada extraño sabiendo la influencia de siglos que España ha tenido sobre Nápoles, incluido el mismo término «Camorra» (Riña, pendencia), cuyo uso en Italia parece descender etimológicamente del castellano. En realidad, «Los Españoles», «Gli Spagnoli», son una escisión del clan de los Di Lauro, convertida ahora, tras una sangrienta guerra, en una de las potencias de la Camorra en Nápoles. La Guardia Civil ha desarticulado una parte de la organización, residente en la Comunidad de Madrid, deteniendo a siete miembros. Entre ellos se encuentra uno de los principales hombres del clan en nuestro país, Vincenzo S., al que le constaba una orden internacional de detención por tráfico de drogas. Él y sus hombres habían creado un entramado empresarial a nombre de terceras personas que utilizaban para el blanqueo de dinero procedente de sus actividades ilícitas.

La operación, bautizada por la Guardia Civil como «Calzone», coincide con otra actuación de las fuerzas de seguridad italianas en el país transalpino, en la que se ha detenido a más de treinta miembros de la familia de los Sarno, considerada uno de los más potentes de la provincia de Nápoles y que a través de España hacía llegar droga a Italia con la que después abastecía a diferentes familias de la zona, entre ellas la Arlistico-Terracciano-Orefice.

Vicenzo se encontraba huido de la Justicia italiana y desde 2007 residía en España con identidad falsa. En esta misma operación han sido también detenidos su esposa I.M., su hijo B.S., su sobrino, C.A.S., y F.L., E.S. y P.S., lugartenientes y hombres de confianza. Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que este grupo había creado un entramado de empresas dedicadas a la distribución de alimentos italianos, una pizzería y una cafetería, que presuntamente estaban siendo utilizadas para el blanqueo de dinero. Vincenzo S. residía en Rivas Vaciamadrid, donde se procedió a su detención. Durante la operación, los investigadores practicaron siete registros domiciliarios en viviendas y empresas, en los que se intervinieron cerca de 200.000 euros, once vehículos de alta gama y dos motocicletas de gran cilindrada y gran cantidad de documentación en soporte físico e informático que en la actualidad analizan los investigadores, además de joyas y otros efectos.

Se comprobó que Vicenzo S. residía en una localidad del este de Madrid, donde poseía diversas sociedades a nombre de terceras personas de su familia.

Protagonistas de la última guerra de clanes«Gli Spagnoli» son los protagonistas de la última guerra interna de la Camorra. Su escisión del clan de los Di Lauro, liderada por Raffaele Amato desde España provocó entre 2004 y 2005 sesenta muertes. La paz se firmó durante un juicio, con un beso entre los responsables de ambas facciones, en 2005. Raffaele Amato gran importador de cocaína a Italia, fue detenido hace pocas fechas en Marbella.