Ceuta

Chaves garantiza una «cooperación global» con el nuevo modelo de financiación

Chaves garantiza una «cooperación global» con el nuevo modelo de financiación
Chaves garantiza una «cooperación global» con el nuevo modelo de financiaciónlarazon

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, prometió ayer que en el nuevo modelo de financiación autonómica, que estará perfilado este verano, habrá «cooperación global» entre todas las regiones.

 Así lo aseguró en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y hablar con él de distintos temas, en los que el protagonista fue el nuevo modelo de financiación.

Según Chaves, en un contexto «difícil» como el que se está viviendo con la crisis económica, es necesario que exista una cooperación que integre todas las políticas sectoriales sin perjuicio de las competencias de los distintos ministerios.

Señaló que la intención del Gobierno es la de «reforzar» las relaciones bilaterales con las comunidades autónomas, al tiempo que se va a apostar por las instituciones multilaterales.

Chaves afirmó que, tal y como estaba previsto, antes del 15 de julio se va a convocar una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno pretende que se apruebe la propuesta de un nuevo sistema de financiación para los próximos años, informa Efe.

«Nuestra intención es resolver las carencias que tiene el modelo actualmente vigente y que mejore la financiación de todas las comunidades autónomas», aseguró el ministro.

En el caso concreto de Melilla, indicó que se va a mejorar la financiación actual, ya que no sólo se va a incrementar con respecto al sistema vigente, sino que va a haber una mejor oferta sobre la propuesta inicial.

Chaves insistió en que el nuevo modelo va a ser «multilateral», que se presentará a las 17 comunidades además de a Ceuta y Melilla, y que no habrá derecho de veto para nadie. A pesar de que no quiso dar ninguna cantidad concreta, remarcó que uno de los pilares en los que se basará el nuevo sistema es el de la «igualdad» en el acceso a los servicios públicos fundamentales. Para lograrlo, tratarán de reducir «al máximo posible» el abanico de la financiación per cápita.