África

Buenos Aires

Coma un triunfo para la historia

Coma un triunfo para la historia
Coma un triunfo para la historialarazon

BUENOS AIRES- Marc Coma entró ayer en la historia del motociclismo español al convertirse en el primer piloto que conquista por segunda vez la corona del Dakar.
Tras adjudicarse la edición de 2006, el catalán campó a sus anchas este año, en que la carrera se disputaba lejos del continente africano. Desde la primera etapa impuso su ley, apenas tuvo rivales y en ningún momento sintió el aliento de sus perseguidores. Para él y para el equipo Repsol el triunfo compensa todo el trabajo de la temporada.
 Nacido el 7 de octubre de 1976 en la localidad barcelonesa de Aviá, Coma conoció desde pequeño el olor de la gasolina gracias a su padre y a su tío, grandes aficionados a las motos, lo que le llevó a subirse precozmente a una por primera vez a los ocho años.
Un joven Marc Coma dio sus primeros pasos en la competición a través del motocross, donde se empleó a fondo en campeonatos regionales, provinciales y finalmente nacionales hasta los 18 años, cuando decidió probar suerte con el enduro. El catalán cosechó triunfos y buenos resultados en esta especialidad, de la que fue campeón de España Júnior en la categoría superior a 175cc., plata en el Mundial de Enduro, cuarto en el Europeo de Enduro Sénior superior a 175cc. y ganador del Campeonato Mundial de Enduro Sub-23; pero su obsesión era África.
Y en 2002, con ayuda de Carlos Sotelo, ex piloto de rallys, debutó. No terminó la prueba, pero al año siguiente Coma volvió como piloto oficial de KTM junto a Nani Roma e Isidre Esteve. Fue undécimo. En 2004, una caída le obligó a abandonar y ya en 2005 avisó de que iba en serio. Fue segundo y no quedó muy contento, por lo que se preparó intensamente para la edición de 2006. Con más experiencia y madurez llegó el primer triunfo.
 A la edición de 2007 se presentó como el gran favorito, pero en la penúltima etapa se perdió y una caída le obligó a abandonar. Cosa que no ha ocurrido este año. Desde el primer día Coma ha demostrado ser el mejor sobre la moto. (Efe)

Marc: «Gracias al equipo»
«Quisiera dar las gracias a todo el equipo y saborear el momento. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas trabajando entre bastidores que también se merecen esta victoria», aseguró el piloto español poco después de cruzar la meta como vencedor. «Ha sido una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica», concluyó Coma, que finalizó sexto la etapa de ayer. Por otra parte, el piloto sudafricano Giniel De Villiers se proclamó campeón en coches tras ganar la última etapa entre Córdoba y Buenos Aires. El duelo por el título entre el sudafricano y el estadounidense Mark Miller, su compañero de equipo, se decantó finalmente del lado deDe Villiers.