Ceuta

Comienza la primera evaluación general de diagnóstico del sistema educativo

Comienza la primera evaluación general de diagnóstico del sistema educativo
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Describir casos de discriminación por nacimiento, raza o religión, explicar el cambio climático o entender una receta de cocina son pruebas hipotéticas de la primera evaluación general de diagnostico (EGD) que 28.000 alumnos de cuarto de primaria de todas las comunidades efectuarán este mes de abril. Elegidos aleatoriamente, estos estudiantes de 9 ó 10 años dispondrán de 50 minutos por sesión para responder a las pruebas de cada una de las competencias que se evalúan en 2009: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico y competencia social y ciudadana. Las dos primeras se evaluarán siempre y las otras irán alternándose con la competencia digital y la de aprender a aprender sucesivamente, en pruebas cada tres o cuatro años, organizadas y supervisadas por el Instituto de Evaluación (IE), dependiente del Ministerio de Educación, aunque se recurrirá a empresas especializadas para efectuarlas. Simultáneamente, se obtendrá información de profesores, centros y familias sobre los recursos y procesos educativos y las circunstancias socio-culturales del aprendizaje. "No se les pone nota, no es un examen", ha insistido hoy la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, en la presentación de la evaluación, sino que se trata de saber cómo está el sistema educativo, según lo previsto por la Ley Orgánica de Educación; los resultados se conocerán en el último trimestre de 2010. Saber cómo funcionan los alumnos, los profesores y los centros será objetivo de la evaluación que también este año apliquen las CCAA en sus respectivos territorios a todos los estudiantes de ese curso (400.000). En 2010 está previsto que comience la EGD de segundo de ESO. En la competencia lingüística se evaluará la comprensión lectora con textos como cartas, normas de clase, reglas de juego o tablas numéricas; la comprensión oral se basará en noticias orales, reportajes breves, exposiciones cortas o diálogos; y la escrita en cartas, normas de convivencia, avisos o solicitudes. En la matemática se plantearán problemas relacionados con la vida cotidiana y el mundo laboral, habilidad para utilizar y relacionar números. Según las pruebas modelo facilitadas hoy, se preguntaría, a modo de ejemplo, sobre las medidas de un patio de recreo y cómo se distribuyen en él varias pistas de deporte o cuánto cuesta pintarlas. Si se trata del conocimiento e interacción con el mundo físico, las preguntas podrían versar sobre el fenómeno de las tormentas o qué factor influye más en el clima de una zona. Con lápiz, papel y grabaciones sonoras para la comprensión oral, los alumnos responderán en dos jornadas a diversas cuestiones, de las que al menos un 50 por ciento tendrán respuesta múltiple (tipo test), un máximo del 20 por ciento de respuesta totalmente abierta y un 30 por ciento de respuesta breve (semiabierta). Serán 888 centros educativos públicos y privados y 1.350 maestros; en Ceuta y Melilla se evaluará a todo el alumnado, con un coste total de 800.000 euros para todo el país. También entre abril y mayo, 27.000 alumnos de 15 años se someterán a las pruebas de la evaluación internacional de la OCDE (PISA), en la que participan con muestra ampliada 13 comunidades. En torno a 4.500 estudiantes de 14 años se están sometiendo en marzo al primer estudio sobre competencia cívica y ciudadana de la Agencia Internacional de Evaluación.