Adif
El AVE de Valladolid se retrasa 40 minutos por un fallo del sistema de señalización
Uno de los trenes de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid sufrió hoy un retraso de 40 minutos en su salida desde la estación Campo Grande de Valladolid debido a una avería en el sistema de señalización E.R.T.M.S.
Según explicó el portavoz de Renfe, Javier Tascón, en declaraciones a Europa Press, el problema se produjo durante el recorrido de reconocimiento que realizaba el AVE con salida prevista a las 6.50 horas de forma previa a partir hacia Madrid.
"El tren no estaba en marcha, permaneció 40 minutos en la estación hasta que el problema se solucionó", explicó, por lo que los 30 viajeros que había en su interior y que sufrieron el retraso fueron compensados con la devolución íntegra del importe que habían pagado por su billete.
Tascón explicó que esta devolución se debe al compromiso de puntualidad adoptado para los trenes AVE, en virtud del cual se devuelve a los viajeros el 50 por ciento del importe en caso de que se produzca un retraso de 15 minutos, así como la totalidad del precio del billete si el retraso sobrepasa los 30 minutos, como fue el caso de hoy.
También añadió que el compromiso de los trenes Alvia establece la devolución del 25 por ciento del importe por 20 minutos de retraso; el 50 por ciento en caso de que sean 40 minutos y el 100 por cien si el retraso es superior a 60 minutos.
En relación a este tema, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, aseguró en declaraciones a la Cadena Ser que este tipo de desajustes son "normales"en los primeros momentos de funcionamiento de las líneas aunque pidió disculpas por este retraso y se comprometió a que la línea tendrá pronto el desarrollo esperado.
Asimismo, recordó que se han realizado pruebas en el trayecto que une Madrid y Valladolid durante los últimos 25 meses, con especial hincapié en los túneles, por lo que, "aunque en el primer viaje siempre queda un cierto resquemor, al final todos podemos respirar tranquilos al llegar a la estación", confesó.
6.000 VIAJEROS EN DOS DIAS.
Por otra parte, el portavoz de Renfe destacó la cifra de 6.000 viajeros que habrán viajado en las líneas de Alta Velocidad en sus dos primeros días de funcionamiento comercial.
"Ayer se registraron 3.500 viajeros y hoy se esperan otros 2.500 en los 21 trenes en funcionamiento --diez AVE y once Alvia--, lo cual supone un incremento muy importante respecto de las mismas fechas en el año pasado", afirmó.
En este sentido destacó que Renfe ha vendido por el momento un total de 41.096 billetes para la línea Madrid-Valladolid desde ayer hasta el próximo 24 de enero, tanto en las propias estaciones y agencias de viajes como a través de Internet. Estas cifras suponen un incremento del 14,8 por ciento por encima de las ventas del mismo periodo del año pasado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar