Ayuntamientos

El Ayuntamiento de Madrid refuerza con 300 plazas más los albergues para indigentes

El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado con 300 nuevas plazas los albergues municipales para indigentes ante el temporal de nieve que, desde primera hora de la mañana, ha dejado un abundante manto blanco en la ciudad, y además ha puesto en marcha otras actuaciones especiales para atender cualquier eventualidad de emergencia social.

Según informaron fuentes municipales, la Campaña Municipal contra el Frío se ha visto reforzada con 300 plazas más y con el funcionamiento diurno de los centros asistenciales, que en situación de normalidad sólo están operativos por la noche.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, informó asimismo de que desde el área de Familia y Servicios Sociales se están coordinando actuaciones especiales.
La Campaña está diseñada con criterios de flexibilidad, lo que permite que, en situaciones de temperaturas especialmente bajas, se pueda atender a más personas, habilitando plazas de emergencia que se suman a las 1.302 plazas de la Red Estable disponibles durante todo el año y a las 357 de la Campaña de Frío, que se mantienen entre el 25 de noviembre y el 30 de marzo.
Por su parte, la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, señaló que, «dado que la situación del día de hoy presenta unas características climatológicas extremas que no se habían dado en Madrid en los últimos años, se ha tomado la decisión de habilitar durante todo el día los centros de la Campaña Municipal contra el Frío, que habitualmente funcionan en horario de noche para atender a todas las personas que lo requieran».
Los centros en los que se garantiza la atención las 24 horas del día son los Pabellones de la Casa de Campo, con 87 plazas; el prefabricado de la Campaña, con 120 plazas; el CEMUS con 30 plazas; y el centro de inmigrantes con 50 plazas.
Además, se incrementan las plazas en establecimientos hoteleros de la propia Campaña. En total, se habilitan 300 plazas extraordinarias para atender el incremento de la demanda de acogida que pueda producirse con motivo de la nevada. Según datos del Consistorio, el nivel de ocupación de los últimos diez días se ha situado entre el 95 y 97 por ciento, lo que ha supuesto contar con una media de 50 plazas vacantes todos los días. A todas las personas que acudan a estos dispositivos se les facilitará la manutención.
Por otra parte, se van a movilizar todos los recursos humanos y se van a intensificar las acciones del SAMUR Social en la atención a las personas sin hogar. Las ocho unidades móviles estarán operativas por si es necesario atender situaciones de especial necesidad, sobre todo en asentamientos no estables y chabolistas.