Libros

Puebla

El corrido mexicano de Mastretta

«Arráncame la vida» adapta el «best-seller» de la escritora sobre la situación de las mujeres en aquel país durante los años 30. Roberto Sneider dirige el filme

Ana Claudia Talancón y José María de Tavira, en una escena de «Arráncame la vida»
Ana Claudia Talancón y José María de Tavira, en una escena de «Arráncame la vida»larazon

Se estrenó en México el pasado 16 de septiembre, Día de la Independencia de ese país, y desde entonces atrajo a 2,6 millones de espectadores. Después de tamaño éxito taquillero, «Arráncame la vida», basada en la novela de Ángeles Mastretta que cuenta la vida de una mujer que lucha contra la opresión de su esposo en el México de los años treinta, se estrenará en España este viernes: «Ángeles cuenta cosas que siguen sucediendo hoy, pero las sitúa en otra época. Así es mucho más fácil hablar de ello», explica Roberto Sneider, que dirige esta producción, una de las más caras de la historia del cine mexicano: «Hemos contado con un presupuesto de 5,5 millones de dólares, casi 3,9 millones de euros», aclaró el director. El rodaje transcurre en Puebla, donde nació la autora, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México: «Estos sitios también aparecen en la novela. He querido hacer una buena adaptación, por eso ha costado años de trabajo», añade Snaider, quien afirma que Mastretta ha aportado bastante a la cinta, pero sin quitarle libertad. Catalina, la protagonista femenina, está interpretada por Ana Claudia Talancón («El crimen del padre Amaro»): «Me sorprendió la flexibilidad de esta actriz delante de la cámara. No creí que pudiera llegar a interpretar a un personaje con tanta fuerza», confiesa Mastretta. Catalina, una chica de 16 años y de buena familia, contrae matrimonio con el general Ascencio (Daniel Giménez Cacho), machista y mujeriego. Tras un largo matrimonio, Catalina se ahoga con el amor obsesivo de su marido, y se enamora de Carlos Vives (José María de Tavira), un director de orquesta que lucha contra el gobierno: «Fue increíble que Daniel aceptara hacer el papel de Ascensio. Tuvo que engordar 12 kilos para conseguir el personaje», comenta la escritora. Por su parte, Roberto Snaider confiesa que el papel del coronel es su preferido: «Está inspirado en un político real, Máximo Ávila Camacho, que también hacía apariciones con sus hijos bastardos».

 

Pinceladas autobiográficasEscrita en 1985, la novela de Mastretta ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo. Según la propia autora, la historia habla sobre el aprendizaje de la vida y la conquista de la propia identidad, y también contiene algunos aspectos autobiográficos; así por ejemplo, el apellido de la protagonista, Catalina Guzmán, es el mismo que el de su familia. «Mujeres de ojos grandes» y «Mal de amores» son otros de los libros más famosos de la autora.