Déficit autonómico

El Gobierno sólo ha retirado desde 2003 un paso a nivel sin barreras en La Rioja

Respondiendo a una pregunta parlamentaria, el Ejecutivo dice haber eliminado 767 pasos a nivel en toda España.

La Razón
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Madrid- La eliminación de los pasos a nivel es una de las reivindicaciones más frecuentes por parte de vecinos y demás asociaciones locales. No sólo por el evidente riesgo que acarrean para la seguridad de los viandantes, sino por cuestiones más domésticas como el tráfico o la contaminación acústica. Así, desde 2003, el Gobierno ha suprimido 767 de estas barreras. Así se desprendía de una respuesta parlamentaria del Gobierno central a una pregunta por escrito del senador de CiU Pere Macias, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que preguntaba sobre el número de pasos a nivel sin barrera que se han eliminado desde 2003 hasta la actualidad en la red ferroviaria de cada una de las comunidades autónomas del Estado español.

Según los datos ofrecidos por el Ejecutivo central en su respuesta, Castilla y León, con 141, ha sido en este periodo la región donde más pasos a nivel sin barreras se han eliminado. Por el contrario, La Rioja es la última de la lista con sólo un paso a nivel eliminado en estos cuatro años.

A Castilla y León le siguen Galicia (125), Aragón (118), Asturias (66), Andalucía (62) y Comunidad Valenciana (56). Posteriormente se encuentran Cataluña, con 49 pasos a nivel dados de baja; Extremadura, con 43; Murcia, con 25; Castilla-La Mancha, con 23, que ocupa la décima posición; País Vasco, con 21; Cantabria, con 17; Navarra, con 15; Madrid, con 5; y La Rioja, con uno.

El Gobierno explica que dentro de su política de seguridad, es objetivo del Ministerio de Fomento la supresión del mayor número de pasos a nivel posible. Así, recuerda que con este objetivo se ha elaborado, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), el Plan de Seguridad en pasos a nivel, que está específicamente destinado a la supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria de interés general.

En lo que se refiere a la inversión realizada, el Gobierno asegura que ésta no se puede concretar, ya que la supresión de pasos a nivel se lleva a cabo tanto mediante actuaciones puntuales, como en el marco de otras actuaciones de mayor envergadura, cuyo presupuesto no puede desglosarse.

Entre las últimas protestas de colectivos vecinales, figuran las registradas en el barrio bilbaíno de Zorrotza, donde hicieron a mediados de diciembre un llamamiento a todos los residentes de la zona para que acudieran a las concentraciones para exigir la eliminación de los pasos a nivel, el soterramiento de la línea de FEVE y el mantenimiento de la estación. Una lucha que se venía desarrollando desde hace «largos años» mediante recogidas de firmas, escritos, denuncias y reclamaciones.

El pasado día de Navidad, el grupo del PP en el Congreso registró una proposición no de Ley en la que instaba al Gobierno a la eliminación de los pasos a nivel sin barreras en la provincia de Huelva. El PP consideraba «necesario» requerir del Ejecutivo «un compromiso de priorizar estas infraestructuras dentro de los planes plurianuales de Fomento».