Banco de España

El Gobierno vaticina una caída del turismo del 10% en verano

El superávit del sector desciende un 15,4% entre los meses de enero y marzo. Inyecta 600 millones más para fomentarlo

Este verano llegarán a España 23,3 millones de turistas, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2008
Este verano llegarán a España 23,3 millones de turistas, lo que supone un 10% menos que en el mismo periodo de 2008larazon

MADRID- Uno de los pilares de la economía española sigue sufriendo los devastadores efectos de la crisis económica mundial. Las previsiones del Gobierno de cara a los meses de verano no son demasiado buenas y vaticinan una caída del 10% del número de visitantes extranjeros. Una caída importante en un sector que representa el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y que da empleo a más de 2,6 millones de personas en España. Es sólo uno de los datos que se desprenden de un informe sobre el sector turístico que el Ministerio de Industria presentó ayer al Consejo de Ministros y que cifra en 23,3 millones el número de turistas que elegirán este verano España para sus vacaciones.Y no sólo se refiere a las futuras vacaciones, sino que pone cifra a esa pérdida imparable de turistas, con los 13,4 millones de extranjeros que visitaron España en los cuatro primeros meses de 2009, lo que supone un 11,9% menos que en el mismo periodo del año pasado.La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, destacó ayer que «el turismo no es ajeno a la coyuntura económica internacional» y quiso apuntar que, pese a «no ser un buen dato», ese descenso de turistas veraniegos sí que suaviza la caída con respecto a los primeros meses del año. Otro de los datos a los que hizo referencia De la Vega tras la reunión del Consejo de Ministros fue el descenso del gasto turístico global, aunque «en menor medida que el número de turistas» lo que, a juicio de la vicepresidenta, indica que quienes vienen «tienen más poder adquisitivo», lo que implica «apostar por un modelo de turismo sostenible y que genere valor añadido e ingresos».Plan Renove TurismoPor ello, y para tratar de impulsar un sector que mueve millones de euros y de empleos, De la Vega anunció que el Ejecutivo aumentará en 600 millones de euros la financiación del Plan Renove Turismo 2009 después de que se agotaran los 400 millones iniciales. Así, son ya 1.000 los millones destinados al sector turístico. Para la vicepresidenta, esta nueva cuantía tratará de «mejorar la calidad de la oferta», de animar a los inversores y será una herramienta para «paliar los efectos de la crisis».Pero no sólo bajarán los visitantes y lo que se gastarán aquéllos que decidan pisar España este verano, sino que el superávit del sector registró en los tres primeros meses del año un descenso del 15,4% con respecto al mismo período de 2008, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. En concreto, la cifra alcanzó los 4.080,7 millones de euros, mientras que el año anterior ascendía hasta los 4.829,2 millones de euros.

«Coincidencia» con los agentes socialesDe la Vega destacó ayer que existe una «coincidencia general» entre el Gobierno y los agentes sociales en el ámbito del diálogo social en relación al encuentro que celebraron la semana pasada el presidente del Gobierno y los dirigentes sindicales y empresariales. Para la vicepresidenta, la reunión se enmarca en el cambio del modelo económico.