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El medio ambiente tiene poca cabida en los telediarios

El medio ambiente tiene poca cabida en los telediarios. Fuente: Reuters
El medio ambiente tiene poca cabida en los telediarios. Fuente: Reuterslarazon

De las casi 33.000 noticias que emitieron la segunda edición de los telediarios de las grandes cadenas de televisión nacionales (del 1 de abril de 2007 hasta 31 de marzo de 2008), tan sólo alrededor de un tres por ciento correspondieron a informaciones medioambientales. Ésta es la principal conclusión del análisis de contenido realizado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, encargado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y financiado por la Fundación Banco Santander. «El espacio que dedicaron fue minoritario si lo comparamos con el que, por ejemplo, conceden a los deportes», explica Pablo Francescutti, director del informe y profesor de la universidad. El dato se reduce a que tan sólo el 3,43 por ciento del total de noticias emitidas eran ambientales.

 

Por su parte, Javier Aguado, presidente de la fundación que financió el proyecto admitió que «los medios no dan la importancia que deberían al reto del cambioclimático». Mientras, Francescutti añade que «en la medida en que el medio ambiente es capaz de crear noticias es indicador de lo que sucede en ese área en nuestro país preocupa». Se trata del primer estudio sobre la cobertura televisiva de todo lo relacionado con el medio ambiente en España.

Repartido por cadenas, Antena 3 destaca como el telediario que más noticias ambientales incluyó en los avances de portada, el espacio de titulares al comienzo del telediario, llegando al 40 por ciento. En cuanto al porcentaje de número de noticias ambientales emitidas por cadena sobre el total en este área, la «tarta» se reparte de la siguiente manera: Televisión Española (29 por ciento), Antena 3 y Telecinco (ambas 23 por ciento) y Cuatro (25 por ciento).

El deterioro ambiental (39, 20 por ciento) seguido por la biodiversidad (26,5 por ciento), y algo más lejano el cambio climático (13,7 por ciento), configuran los principales temas relativos al medio ambiente que se ofrecen a los españoles en los informativos. Casi el 65 por ciento de las noticias versaban hechos producidos en España y formaban parte de una agenda informativa común.