Albacete

El Mirage F-1 un caza veterano que se mantiene en misiones de policía aérea

El Mirage F-1, un caza veterano que se mantiene en misiones de policía aérea
El Mirage F-1, un caza veterano que se mantiene en misiones de policía aérealarazon

El Mirage F-1 es un caza monomotor interceptador y de ataque a tierra que entró en servicio en el Ejército del Aire español en 1975 y que voló por primera vez el 23 de diciembre de 1966.
Pese a su veteranía, es un aparato con unas prestaciones todavía notables, pues puede alcanzar una velocidad máxima de Match 2,2 (2.335 kilómetros por hora) con un radio de acción máximo de 3.300 kilómetros. Su techo máximo operativo es de 20.000 metros.
Su armamento lo componen dos cañones "Defa"de 30 milímetros, tres misiles "Matra"r-530 o super 530, dos misiles "Matra"Magic o 4.000 kilos de bombas.
Fabricado por la empresa francesa Marcel Dassault, las primeras quince unidades entregadas al Ejército español, según el Ministerio de Defensa, llegaron a la Base de Los Llanos, en Albacete, en 1975 y recibieron la denominación de C-14.
En 1976 fueron encargados 9 aviones más y en 1978, otros 48, de los cuales seis serían en la configuración biplaza y veinticuatro corresponderían a la versión monoplaza más avanzada F-1E, con posibilidad de abastecimiento en vuelo y aviónica (instrumentación) más moderna.
Actualmente los F-1 en servicio se encuentran destinados sólo en el Ala 14, ubicada en la Base Aérea de Albacete, y algunos de ellos estuvieron desplegados en 2005 en los Países Bálticos, bajo el auspicio de la OTAN y para misiones de policía aérea.
Al margen de Francia, otros diez países, incluida España, adquirieron 473 unidades de este avión de combate, según el fabricante francés.