Castilla y León
El Plan de Turismo refuerza un sector estratégico en la economía regional
valladolid- Hablar del sector turístico de Castilla y León no es hacerlo de cualquier cosa. No. Su relevancia está contrastada. Basta con observar algunas de las siguientes cifras: cada año mueve a 6,5 millones de personas que visitan alguna de las nueve provincias y da empleo de forma directa a casi 70.000 trabajadores. Asimismo, supone el 10,4 por ciento del Producto Interior Bruto de una Comunidad que alberga 143.000 plazas de alojamiento en establecimientos de este tipo y que tiene ya 3.000 alojamientos de turismo rural. Dada la relevancia del sector, el Gobierno regional aprobaba ayer el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009-2013, que persigue consolidar al mismo como factor clave del desarrollo autonómico. Así lo expuso la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, quien indicó que este Plan, que cuenta aportaciones de 70 entidades de la Comunidad -entre las que se encuentran ayuntamientos, diputaciones, universidades, sindicatos, empresas y asociaciones- ha sido analizado por todos los municipios de más de 2.000 habitantes, el Consejo de Turismo de Castilla y León, el Consejo Económico y Social y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Nuevas miras «Motivado por los cambios que vive el turismo», afirmó Salgueiro, el Plan aborda cuestiones de futuro, como la reactivación del turismo de proximidad, la aparición de espacios competitivos como los países que en los últimos años se han incorporado a la UE, la generalización de las nuevas tecnologías, la competencia dentro del sector o las tarifas económicas en los servicios turísticos. Con un presupuesto global de 410 millones de euros, se sustenta en tres ejes, que son «Economía Turística y Competitividad», «Integración de la Oferta» y «Orientación al Cliente». La formación continua entre el empresariado y la innovación y el desarrollo tecnológico son los pilares del primer apartado, que propone otra novedad, como es la creación de un Centro de Análisis Turístico de Castilla y León. Mientras, en el espacio de la integración de la oferta, se busca compaginar ámbitos consolidados pero aún con potencial de crecimiento, como el turismo gastronómico, idiomático, enológico y de congresos, con otros por explorar, como los referidos a la Salud, la caza y la pesca, la ornitología o la micología. También en este apartado, la Junta solicitará la creación de una Delegación del Instituto para la Calidad Turística Española en la Comunidad e impulsará la creación de oficinas de turismo integradas, con información conjunta de ciudades, provincias y sobre la Comunidad. Finalmente, en el eje orientado al cliente, se potenciará la marca turística en mercados nacionales e internacionales y se reforzarán las acciones de márketing.
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