ETA

El PNV prohíbe la entrada de militares policías o guardias civiles a la Casa de Juntas de Gernika

El PNV prohíbe la entrada de militares, policías o guardias civiles a la Casa de Juntas de Gernika
El PNV prohíbe la entrada de militares, policías o guardias civiles a la Casa de Juntas de Gernikalarazon

Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado hoy una iniciativa del PNV para que se impida la presencia de agentes uniformados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y miembros de las Fuerzas Armadas en las sesiones celebradas en la Casa de Juntas de Gernika.
La propuesta ha sido debatida tras las críticas del PNV a la presencia de representantes uniformados de estos cuerpos en la sesión en la que Patxi López prometió el cargo de lehendakari el pasado 7 de mayo.
La proposición no de norma, que estima que la Casa de Juntas es un "espacio parlamentario de acuerdo y paz", ha salido adelante con el respaldo de PNV, EA, Aralar y un representante de EB, mientras que PSE-EE y PP han votado en contra, y la apoderada de la izquierda abertzale y 2 junteros de EB se han abstenido.
Los apoderados de PSE-EE y PP han argumentado que los miembros de estos cuerpos han sufrido, como víctimas de ETA, la falta de reconocimiento de las instituciones y la sociedad vasca por lo que merecen esta distinción en aras de la "normalidad democrática".
La apoderada socialista Susana González ha recordado que 825 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado han sido asesinados por ETA.
La representante del PP Carmen Carrón ha censurado el "doble rasero"del PNV que por una parte rechaza la presencia de estos efectivos en Gernika y por otra, a través del Gobierno vasco, les dedica un homenaje como víctimas.
El apoderado del PNV Jon Sánchez ha expresado el "respeto"de su grupo a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad pero ha afirmado que no era necesario "irritar"a una parte de la sociedad con la presencia de estos efectivos en los escaños de el parlamento foral vizcaíno durante la jura del cargo de Patxi López.
El representante de EA ha dicho que ETA "no puede ser portada para todo"mientras que Aralar ha reseñado el simbolismo en favor de la paz que tiene el municipio de Gernika y ha pedido al "Estado español"que "pida perdón"por el bombardeo que esta localidad sufrió durante la Guerra civil.
José Ferrera, portavoz de EB, ha apostado por que los invitados ocupen en esta Cámara otros emplazamientos distintos a los escaños y ha destacado que durante la sesión de jura de Patxi López le vino a la mente la imagen del golpe de estado del 23-F, con "personas ataviadas con uniforme y grandes medallas, algunos con bigote".
Esta última referencia le ha supuesto una llamada de atención por parte de la presidenta de Juntas Generales, Ana Madariaga, y el desplante del apoderado socialista José Luis Araujo, que durante la intervención de Ferrera ha abandonado el salón molesto por la alusión a un bigote que él mismo lleva.