Educación

El prestigio de los profesores en su peor momento

La Razón
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Madrid- Los profesores no están en su mejor momento. La mayor parte de la comunidad educativa cree que la profesión docente se encuentra entre las intermedias por su prestigio, pero el 87 por ciento de los que se dedican a esta actividad profesional consideran que su reconocimiento social ha empeorado. Es una de las conclusiones del estudio que se expondrá hoy en las jornadas organizadas por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) sobre el respaldo social a la profesión docente. En este sentido, la gran mayoría (71,2%) de los profesores señala los «continuos» cambios legislativos, como uno de los principales factores que inciden más negativamente en su prestigio social, seguido de la «promoción automática» del alumnado (48,6%) y las faltas de respeto al profesorado aparecidas en los medios de comunicación (31%). Asimismo, aunque con menos apoyo, los entrevistados indican como factor determinante para su desprestigio la «inexistencia» de una «auténtica» carrera docente (12%); o la situación de interinidad de este colectivo (8%). Los padres, por su parte, coinciden con los docentes en determinar las causas, mientras que los alumnos señalan en su mayoría (60%) las faltas de respeto que han tenido repercusión en los medios. Sobre las personas que consideran que son las responsables de su actual valoración social, el profesorado señala a los padres (58%), seguido de los políticos (46,6%) y los medios de comunicación (23,2%). En cambio, los padres de los alumnos señalan a los profesores como los responsables (30%). En relación con los recursos destinados a la educación, los padres sostienen que son «suficientes» y el profesorado opina lo contrario.