Badajoz

El PSOE suelta el descenso del paro en la liza electoral

Zapatero: «Hace tiempo que quería deciros que hay 25.000 parados menos» 

El PSOE suelta el descenso del paro en la liza electoral
El PSOE suelta el descenso del paro en la liza electorallarazon

No hacía ni una hora que el INEM hacía públicos los datos del paro del pasado mayo, y ya estaba el PSOE preparado para la ofensiva. El Comité Electoral, el Gobierno y todo socialista que se preciara salió en tromba a valorar el descenso de 25.000 personas en las listas del desempleo. El dato, sin duda esperanzador tras más de un año de ascenso imparable de parados, daba un respiro a los socialistas en medio de una campaña cargada de cifras negativas en la economía.
Así que nada mejor que llevar a la liza electoral la estadística para poner negro sobre blanco el primer síntoma de ¿recuperación? económica. La táctica llegó hasta la emisión de un nuevo vídeo. Esta vez para subrayar el primer «brote verde». La grabación se emitió apenas tres horas después de conocerse la estadística del INEM. En ella asoma un tallo verde que crece rodeado de una tierra oscura y vapuleado por el viento. Mientras, una voz lee unas letras superpuestas que dicen :«Diminuto, frágil, precoz y quizá solitario, pero verde, oiga, verde». La pequeña planta, que simboliza la economía, sigue creciendo, mientras el narrador afirma: «En el mes de mayo no ha subido el paro, y por primera vez en muchos meses se ha generado empleo, 25.000 puestos de trabajo». Unas letras concluyen: «Seguro que hay alguien que lo querrá pintar de negro». Se refieren, claro, al Partido Popular, cuyos dirigentes ya habían relativizado a esa hora los datos del paro tantas veces como los socialistas, por el contrario, las habían puesto en valor.
Los 25.000 parados menos fueron así protagonistas de una jornada en la que hasta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, utilizó también los datos en beneficio propio. Fue en un mitin en Badajoz, donde dijo con solemnidad: «Hace muchos meses que deseaba poder decir esto: en mayo, 25.000 parados menos. Seguimos en crisis, pero estamos creando empleo». Era el primer mensaje ante una militancia extremeña, siempre entrregada. Pero hubo un segundo: «Esto debe seguir. Con la ayuda de todos. Y con vuestro voto para fortalecer la lucha contra la crisis. Es la hora de la esperanza, y no del desánimo», arengó el presidente.
El día dio para dejar claro que a falta de tres días para que concluya la campaña, cualquier asunto vale para movilizar al desmotivado electorado. Sólo el domingo se sabrá si las tácticas han dado resultado.