Alberto Fabra

El temporal causa daños en toda la costa de la Comunidad Valenciana

El temporal registrado este fin de semana ha provocado daños materiales en "prácticamente todas las localidades costeras"de la Comunitat Valenciana y en las que tienen puertos pesqueros e instalaciones náuticas, aunque los desperfectos aún no han sido cuantificados.
Así lo ha asegurado hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, durante una rueda de prensa en Castellón, donde el temporal marítimo ha destrozado los pantalanes del Club Naútico de este municipio y ha provocado desperfectos de distinta consideración en entre 50 o 60 embarcaciones atracadas en sus instalaciones.
Castellano estaba acompañado por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, quien ha explicado que la fuerza del agua levantó los pantalanes de hormigón y destrozó algunas partes de la estructura, lo que a su vez provocó desperfectos en las embarcaciones.
El conseller de Gobernación ha destacado que los efectos del temporal han sido "generalizados"en "prácticamente todas las localidades costeras", y se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo en Vinaròs, Alcossebre, Benicàssim, Benicarló, Sagunt, Cullera o Gandía.
En esta última localidad, un hombre de 53 años falleció el pasado sábado al caer al agua por un golpe de mar en la escollera del Puerto de Gandía, mientras que su acompañante, una mujer, pudo ser rescatada con vida y se encuentra en buen estado.
Serafín Castellano ha destacado los daños materiales causados en los puertos, las playas y en su mobiliario urbano, y las inundaciones de paseos marítimos y de locales y restaurantes situados en ellos, así como en viviendas particulares y garajes.
El conseller ha recordado que este fin de semana se decretó una emergencia de nivel amarillo por posibilidad de olas de tres o cuatro metros, se realizaron achiques a petición de los vecinos y se atendieron "todas"las emergencias solicitadas.
Castellano ha señalado que la Generalitat "se volcará en ofrecer la ayuda y la colaboración"que necesiten los ayuntamientos y la Autoridad Portuaria, y ha dicho que se establecerán las "ayudas que toquen, sea para mobiliario para las playas o para infraestructuras".
Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha destacado que las lluvias han afectado principalmente a "bienes de dominio público"situados en zonas costeras, como paseos marítimos, aunque también ha causado daños en embarcaciones y puertos privados.
Ricardo Peralta ha señalado que los daños "acaban de producirse", por lo que los técnicos aún no han podido cuantificar los efectos materiales del temporal.
En Castellón, la Dirección Provincial de Costas y los ayuntamientos de la provincia han comenzado a evaluar los daños producidos por el temporal en sus playas y paseos marítimos, y a partir de mañana seis brigadas comenzarán a trabajar para reparar las zonas deterioradas.
El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha contactado con los alcaldes de las poblaciones que han sufrido daños en sus infraestructuras costeras para interesarse por la situación de cada municipio y ha comenzado a visitar las zonas afectadas acompañado por técnicos de Costas.