Estados Unidos
Elecciones en EE UU: todos por el cambio
NUEVA YORK- Cuando el portavoz de la oficina de Hillary Clinton, Phil Singer, respondió a los ataques de Barack Obama –quien había acusado a la senadora de Nueva York de ser excesivamente ambiciosa– con un «y tú más, que desde el colegio querías ser presidente», estaba todo claro. Apenas hay ya espacio para bromas y se saca la artillería pesada, y es que empieza la carrera por la Presidencia en las urnas en los estados de Iowa (3 de enero) y New Hampshire (8 de enero), dos lugares que han marcado las candidaturas durante las últimas décadas.
Singer basó sus comentarios en que Obama escribió una redacción los primeros años de su infancia donde reconocía que quería ser presidente de Estados Unidos.
Las maquinarias de las campañas de los candidatos funcionan a todo gas. Se ven muchos candidatos, pero todavía los cabezas de carrera no están claras. Hillary, Obama, Edwards por el Partido Demócrata y Giuliani, Romney, Huckabee, McCain por el republicano. Lo que sí está claro es que es una generación de muchas caras nuevas. Y sea el que sea el ganador, tendrá un nuevo legado.
Quedan por resolver las guerras de Irak y Afganistán, mientras que en economía, la asignatura fuerte de los demócratas, el dólar cada día baja un poco más respecto al euro. Se ha invertido mucho en Seguridad, la materia fuerte de la Administración Bush y su «guerra contra el terror global».
Lo que está claro es que las cosas han cambiado. Los temas de la campaña son, de momento: aborto, cambio climático, sanidad, inmigración, Irán, Irak y economía. A los jóvenes, les preocupan las cuestiones del cambio climático. Pero, como son chicos que nunca han votado, no hay manera de hacer estadísticas sobre sus preferencias políticas.
De esto no se ha escuchado mucho en el pasado. Hillary Clinton reconoce que «el consenso científico es claro: causamos el calentamiento del planeta, con consecuencias devastadoras potenciales». Mientras que los republicanos hablan más de este asunto desde el enfoque de la energía. El que lo tiene claro es el ex vicepresidente demócrata Al Gore y ex candidato a la Presidencia en 2000. Él sabe de lo que habla, ha hecho un documental sobre el asunto del cambio climático, tiene de su parte a las estrellas de Hollywood, es decir, es mediático, y le acaban de dar el Premio Nobel de la Paz.
El próximo presidente de Estados Unidos tendrá que resolver la cuestión de Irak. A medida que aumenta la cifra de muertos, se reconoce que el problema es más serio. Casi todos estuvieron de acuerdo en la invasión. Pero el único candidato fuerte al que le queda la honra de decir que no estuvo de acuerdo es Obama. El senador de Illinois desde un principio dijo que no había que meterse en el país árabe.
Después de que la Seguridad haya sido la materia fuerte de la Administración Bush, al próximo inquilino de la Casa Blanca le va a tocar marcar en rojo en su agenda la cuestión de la economía. El sábado el presidente Bush pidió al Congreso dinero en efectivo para las guerras, no simplemente una promesa para financiar a las tropas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar