Sevilla

Empleados de Renault piden en Madrid retirar el ERE «no consensuado»

Los delegados sindicales de Renault en Sevilla, junto con sus compañeros de Valladolid y Palencia, se concentraron hoy ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración en Madrid para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) temporal "no consensuado"que la firma pondrá en marcha, además de solicitar que se busquen alternativas para que la plantilla "no pague"la crisis.
En declaraciones, el presidente del comité de empresa en Sevilla, José Fernández, explicó que hoy se reunieron frente a las instalaciones del Ministerio, que aprobó el día 8 de enero el ERE, para pedir explicaciones sobre la aprobación de un ERE que "no ha sido consensuado con la plantilla".
Así, recordó que el último expediente realizado en Sevilla fue en 1996, mientras que en Valladolid finalizó el día 31 de diciembre de 2008, "pero en ambos casos fueron acordados"con los trabajadores. "Los trabajadores vamos a pagar una crisis que no hemos creado", insistió Fernández.
En este sentido, añadió que la empresa está cerrando con beneficios, algo que calificó como "positivo para todos", pero insistió en la "injusticia"que supone que la situación actual "tenga consecuencias sólo sobre los trabajadores, porque debe ser una carga compartida".
De este modo, no entendió la actitud tomada por la empresa y explicó que en las negociaciones se estaba llegando a acuerdo, aunque, en el último momento, Renault "decidió ir por el camino de en medio y presentar el ERE". Sin embargo, se mostró "menos sorprendido" por este hecho que porque finalmente el Ministerio de Trabajo e Inmigración aceptara el expediente.
En este contexto, criticó que durante los días que los trabajadores tengan que permanecer en el ERE temporal sólo recibirán el 70 por ciento de su sueldo, que irá además con cargo a sus prestaciones por desempleo, perjudicando a los empleados de más edad.
Por último, recalcó que en los próximos días se continuarán perfilando el resto de acciones que se llevarán a cabo "en todo momento"en coordinación con el resto de plantas afectadas por el ERE de Renault.

"PREOCUPACION E INSATISFACCION" 
Por su parte, las secciones sindicales de Renault-España mostraron hoy su "preocupación"e "insatisfacción"por la autorización del ERE de carácter temporal aprobado para las factorías españolas de la multinacional francesa de la marca rombo.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Comunicación de UGT, Alejandro Durán, criticó que la Dirección General de Trabajo haya autorizado el ERE "sin contar con la aprobación de los sindicatos". "Hoy venimos a manifestarnos, haremos los informes contradictorios y veremos a ver que es lo que ocurre", agregó.
Entre las consignas que lanzaban los manifestantes como "Trabajo sí, ERE no". Durán apuntó que se trata de hacer llegar a la Administración central cual es la posición de las secciones sindicales y exponer las razones por las que se muestran en contra de la autorización del ERE.
"Sabemos que es necesario con la situación que hay en este país, con todo lo que significa la crisis a nivel nacional o mundial, pero lógicamente tiene que ser con el acuerdo de los sindicatos, cosa que no ha sucedido en esta ocasión. Hemos sido lo suficientemente flexibles para pedir por lo menos que el convenio colectivo lo cumpliese la dirección de la empresa, no lo ha cumplido y por tanto estamos aquí para hacerles saber nuestra insatisfacción en esta situación", añadió.
Por su parte, el delegado general de CGT en Renault-España, Unai Hernández, denunció que el expediente "no ofrece ningún plan de viabilidad que garantice el futuro de las factorías de Renault". En este punto, se refirió especialmente a la factoría de Valladolid "donde están en juego miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos".
"Creemos que lo que se está haciendo desde la Administración es dar la llave para el cierre de la factoría de montaje y carrocerías y desde luego desde CGT no nos vamos a quedar con los brazos cruzados.
Creemos que lo que no se consigue en los despachos hay que conseguirlo peleando en las calles y lo que se está haciendo desde a la Administración es desmantelar todo el tejido industrial de este país de norte a sur y de este a oeste", agregó.
Para Hernández, la "única alternativa"con que la cuentan los trabajadores es salir a la calle y mostrar "el desacuerdo y la preocupación por la situación". "Hemos venido aquí a que se nos oiga
y se oigan los motivos por los que estamos en contra de ese ERE", agregó.
La Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración autorizó el día 8 de enero el ERE temporal presentado por Renault para sus cuatro factorías españolas, entre ellas la de Sevilla, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores. El expediente contempla la suspensión de un máximo de 24 jornadas para las trabajadores de la planta de Sevilla de aplicación entre el 12 de enero y el 31 de mayo, además de 50 jornadas para los de la factoría de carrocería y montaje de Valladolid, y otras 24 jornadas para la planta de motores, también de Valladolid y la fábrica de Palencia.
Según aclararon fuentes de Renault antes de que se lleguen a emplear estas jornadas, se agotarán en primera instancia los días incluidos en la 'bolsa de horas', instrumento recogido en el convenio colectivo que gestiona las horas acumuladas en periodos de mayor demanda en forma de descansos cuando baja ésta.
Dicha 'bolsa de horas' cuenta aún con un máximo de 14 días en los talleres sevillanos, aunque cabe recordar que algunas de estas áreas ya cuentan con un número inferior de jornadas a usar, ya que fueron utilizadas en 2008.