Libros

«Estambul es una de las urbes más ricas y diversas del mundo»

Teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, nos habla de Estambul.
-¿Por qué es tan especial Estambul para usted?
-Porque formaba parte de las ciudades que visitamos en el viaje de fin de carrera en el que conocí a José, mi marido. Eso fue hace 34 años y luego he vuelto en dos ocasiones más.
-¿Qué recuerdo tiene de ella?
-Maravilloso. Creo que esta ciudad tiene dos cualidades únicas. Por un lado, la ubicación, la bahía de Estambul, que para mí es una de las más bonitas del mundo, y el cruce de civilizaciones, que hace que sea un lugar diferente.
-Monumentalmente, ¿qué es lo que más le gustó?
-Es una de las urbes más ricas y diversas del mundo. Hay monumentos de la cultura cristiana, árabe¿ Ha sido imperio y eso se nota. Para mí hay tres sitios de obligada visita: el Museo Top Kapy, Santa Sofía y la Mezquita Azul.
-¿Qué destaca de su vida social? -Está en ebullición y estoy segura de que va a tener un crecimiento espectacular. Se nota que es la capital de un país muy importante, por su ubicación geográfica, en la situación geopolítica del mundo.
-Y de su historia, ¿qué es lo que más ha llamado su atención? -El Presidente Atatürk, fundador del estado moderno en Turquía. Entre otras cosas, cambió el abecedario árabe, creó un estado laico y otorgó el voto a las mujeres.
-¿Cree que Turquía deberá pertenecer a la Unión Europea?
-En esto tengo una discusión con mi marido, porque él piensa que sí y yo, que no, porque la UE perdería el componente de civilización occidental y cristiana.
-¿Qué estampa de Estambul conserva en su retina?
-La puesta de sol con la vista de toda la ciudad desde un restaurante de la zona alta, con el sonido del muecín. Y otro recuerdo son los paseos, sobre todo por el Bósforo. Es una ciudad mágica
-¿Qué me dice del Gran Bazar?
-Es para volverse loca comprando. Hay de todo. A los españoles nos encanta. La última vez no hice otra cosa que saludar a grupos de españoles (risas).