Praga
Europa del Este raciona el gas tras el corte de suministro ruso
Los países de Europa Central y del Este han comenzado a racionalizar el combustible, tras amanecer hoy, en medio de una fuerte ola de frío, sin una gota del gas ruso que normalmente cubre buena parte de sus necesidades energéticas.
El corte total de los suministros de gas natural que desde Rusia llegan a Europa, pasando por Ucrania, fue confirmado hoy tanto por el monopolio gasista ruso, Gazprom, como por la compañía ucraniana Naftogaz, que se acusan mutuamente de haberlo originado.
Al menos 16 países están afectados, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria ya que de Rusia proviene el cien por cien de los 12 millones de metros cúbicos diarios de gas que cubren el 90 por ciento de sus necesidades energéticas.
Sofía detectó ya ayer el corte total del suministro que en pocas horas dejó a miles de hogares sin calefacción en ciudades como Ruse, a orillas del Danubio, que no cuenta con reservas o fuentes alternativas para compensar este corte.
En todo el país, con temperaturas de entre 7 y 12 grados bajo cero, el cierre del gas ruso ha reducido el consumo hasta los 4,5 millones de metros cúbicos al día, informó hoy el ministro búlgaro de Economía y Energía, Petar Dimitrov, que ha instado a los pequeños consumidores a economizar la calefacción.
Esta mañana, en Sofía se anunció el cierre de las primeras escuelas que no pueden garantizar la temperatura mínima para los alumnos.
También se ven en aprietos Bosnia-Herzegovina y Serbia, que reciben el gas ruso a través de Hungría, país al que hoy pedían el envío de reservas de ese carburante, aunque sabían que Budapest, que ha tenido ya que racionar el abastecimiento a su sector industrial, debía evaluar primero su propio abastecimiento.
Dusan Bajatovic, director de la empresa pública serbia para la distribución de gas natural Srbijagas, advirtió de que las cantidades de gas que Serbia produce no serán suficientes ni para el mantenimiento del sistema de distribución.
Mientras, en Sarajevo, las tiendas de electrodomésticos abrieron esta mañana con largas colas de gente que esperaba a temperaturas de 12 grados bajo cero para comprar de urgencia estufas eléctricas y combustibles sólidos.
Y es que la calefacción para el medio millón de sarajevitas depende totalmente del gas ruso, mientras que el fuel que se está usando como alternativa en el resto de Bosnia sólo basta para cubrir las necesidades de Bosnia por siete días más.
La situación también es delicada en Eslovaquia, donde la empresa distribuidora de gas SPP declaró anoche el estado de emergencia y las autoridades redujeron el suministro a la industria y otros grandes consumidores, ya que el país centroeuropeo sólo tiene recursos propios para cubrir sus necesidades durante diez días.
Rumanía declaró igualmente el estado de emergencia aunque su ministro de Economía, Adriean Videanu, aseguró que los recursos propios alcanzaban para cien días más y que los hogares no se verán afectados por el corte de gas ruso.
Mientras que los checos están tratando de buscar rutas alternativas a la de Ucrania para recibir el gas ruso, otros países afectados, como Grecia y Eslovenia, esperan poder defenderse gracias a sus fuentes alternativas de energía y los suministros provenientes de otros países.
Similar es la situación en Macedonia, Turquía, Polonia, Austria, Alemania, Italia y Francia, a los que tampoco les llega ya el gas ruso a causa de esta crisis, la segunda desatada en Europa por la disputa por las tarifas del gas entre Rusia y Ucrania.
La presidencia checa de la Unión Europea emplazó hoy a Rusia y Ucrania para que los suministros de gas a la UE se reanuden mañana.
El serio conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión en Praga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar