España
Gabilondo admite el «drama» del fracaso escolar en España
Madrid- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reconoció ayer que el abandono escolar en España (en torno al 31%) «es un drama» y apostó por hacer «un análisis a fondo de las políticas educativas y sociales» que se han llevado a cabo hasta ahora porque «tenemos mala calificación, Europa nos suspende. Y con razón», dijo ayer tras reunirse con los 17 consejeros autonómicos.
El titular de Educación hacía referencia así a un informe del Ministerio que evalúa el grado de cumplimiento de los compromisos europeos en materia de educación y que adelantó ayer este periódico. El informe deja a España malparada. Constata que, en lugar de avanzar, hemos empeorado respecto a la situación de hace nueve años, cuando se marcaron los objetivos: cada vez son menos los alumnos que acaban la enseñanza obligatoria y el Bachillerato, y más los que abandonan los estudios.
Mientras, el famoso plan anunciado por Rodríguez Zapatero de repartir 420.000 ordenadores a los alumnos de 5º de Primaria, sigue «en pañales», pese a que la medida debe estar en marcha ya en septiembre próximo. «Lo vamos a cumplir», prometió el ministro. De momento, lo único que ha aclarado Educación es que los padres «no tendrán que hacer ningún desembolso económico» para el ordenador, que será cofinanciado por la Administración central y autonómica, aunque no está determinada en qué parte colaborarán cada una. El Ministerio nunca ha considerado la posibilidad de conceder una ayuda económica a los padres para que sean ellos los que adquieran el computador. Lo que también está claro es que la totalidad de las comunidades autónomas apuestan por el sofware libre, con lo que las grandes empresas como Microsoft o Apple quedarían al margen.
En los próximos días está prevista una reunión de técnicos expertos en Tecnología de la Información para determinar cómo se va a concretar el anuncio. El consejero de Educación de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de Mora, fue uno de los más críticos al calificar de «inconcreta» la medida. Más aún, consideró que el Ministerio «está lejos» de saber cómo incardinar esa propuesta en el sistema educativo de las autonomías. En su opinión, si la propuesta de los ordenadores que hizo el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación se llevara a cabo «en sus términos», supondría un gasto de más de 27 millones de euros, sin contar con el desembolso que supondría formar en nuevas tecnologías al profesorado.
La industria informática pide participación
El reparto de ordenadores a alumnos de 5º de Primaria ha levantado expectación y temores en el sector informático. «Ésta es una gran oportunidad para la industria y nos gustaría que se hiciera en un entorno abierto donde todos los fabricantes podamos participar con nuestra oferta», dijo Jaime Nistal, directivo de Dell. El sector teme que si la medida se hace a través de grandes concesiones se haría daño al comercio especializado. Considera que «sería tremendo» que el Estado fuera su máxima competencia desleal.
l
✕
Accede a tu cuenta para comentar